La Cámara de Cuentas recomienda al INAEM más control de las subvenciones

"La situación financiera a corto plazo es buena" y la previsión es que el Instituto evolucione favorablemente en los próximos ejercicios.

Oficina del Inaem en Zaragoza
La Cámara de Cuentas recomienda al INAEM más control de las subvenciones
A. Alcorta

La Cámara de Cuentas ha recomendado al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) que actualice las bases reguladoras de los procesos de concesión de subvenciones, para adaptarlas a la nueva Ley General de Subvenciones.


Esta es una de las 26 recomendaciones expresadas por el órgano fiscalizador en el informe sobre la cuenta del Instituto durante 2012 y 2013, uno de los 11 informes sectoriales de la Cámara sobre la cuenta general de la Comunidad Autónoma en los años mencionados.


El plan estratégico de subvenciones no ha sido evaluado. La Cámara ha propuesto que el Instituto implante los procedimientos de control necesarios para comprobar, antes de conceder una subvención, que el beneficiario cumple las condiciones impuestas por la Administración.


También, que exija el interés de demora en todos los supuestos de reintegro de acuerdo con la Ley General de Subvenciones y que ofrezca información homogénea en el estado de liquidación del presupuesto y en la memoria. Las subvenciones concedidas han de publicarse en el BOA --Boletín Oficial de Aragón-- en forma y plazo, de acuerdo con las leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012 y 2013.


"Debería reforzarse el control de los órganos gestores de subvenciones del INAEM" en aspectos como la fijación de indicadores de seguimiento y evaluación de resultados, y la realización de análisis de concurrencia de ayudas en un mismo beneficiario.


También ha de aplicarse con más rigor el Plan de Racionalización del Gasto Corriente del Gobierno de Aragón, se deben establecer mecanismos para verificar que un mismo beneficiario no recibe orientación o servicios de información e inserción de forma simultánea a través de distintos beneficiarios o de forma reiterada en el tiempo, penalizar a los beneficiarios que incumplen los objetivos mínimos de inserción establecidos en las concesiones de subvenciones y exigir memorias de ejecución de subvenciones más claras.

Concesión directa


La concesión directa de subvenciones no nominativas debe justificarse en los expedientes con informes técnicos completos en los que objetivamente se acrediten, tanto el interés público, social y humanitario del objeto subvencionable, como la imposibilidad de someter estas ayudas a procedimientos de concurrencia.


En aquellos supuestos en los que la concesión directa esté justificada y sea recurrente, debería recogerse en las leyes de presupuestos de la Comunidad Autónoma identificando expresamente al beneficiario.


El órgano fiscalizador ha constado la existencia de dificultades para recuperar los anticipos de subvenciones no aplicados por los beneficiarios y para la recaudación de los reintegros exigidos por incumplimientos u otras causas, que determinan una provisión por insolvencias estimada de cinco millones de euros.


La Cámara ha pedido al organismo que haga un uso "prudente", solo por causas justificadas, de la facultad legal que le permite dispensar a los beneficiarios de la prestación de garantías para percibir anticipos de subvenciones.


En el informe, la Cámara ha sugerido que el organismo autónomo tenga un papel "más activo" en el registro contable de sus operaciones, dado que sufre una "fuerte dependencia" del servicio de contabilidad de la Intervención General de la Comunidad Autónoma.


Otras recomendaciones son continuar el proceso de regularización de los inventarios propios iniciado en 2012, elaborar instrucciones para reconocer los saldos de dudoso cobro, así como los criterios para dotar la provisión correspondiente a los deterioros de valor estimados y establecer un procedimiento para calcular los deterioros de valor que tenga en cuenta las circunstancias de cada deuda y la antigüedad de los saldos pendientes.


El INAEM debe regularizar los saldos con las Administraciones públicas al cierre de cada ejercicio y las cuentas de deudores no presupuestarios sin movimientos en los últimos años contables.


La Cámara ha considerado adecuados los esfuerzos emprendidos por el INAEM para aplicar un sistema de justificación de los proyectos y acciones formativas por módulos para reducir las cargas burocráticas, por lo que ha propuesto que continúe implantando este tipo de medidas.


Esta propuesta está en línea con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo para fomentar la implantación por parte de los Estados miembros de sistemas de costes simplificados en la gestión de fondos europeos.



Contratación pública


En cuanto a la contratación pública, la Cámara ha recomendado cumplimentar de forma rigurosa los datos de la relación anual certificada de todos los contratos formalizados, justificar adecuadamente el procedimiento y los criterios que se tendrán en consideración para adjudicar el contrato, extremar el rigor en el cálculo del valor estimado del contrato y del presupuesto de licitación y recoger "de forma clara" en el pliego de cláusulas administrativas el importe del valor estimado del contrato.


También, utilizar de forma restrictiva el procedimiento negociado sin publicidad, designar en cada caso un responsable técnico que supervise la ejecución y dicte instrucciones para asegurar la correcta realización de la prestación y motivar "suficientemente" las resoluciones y actos administrativos de adjudicación de contratos.

Plan impulso


La situación financiera a corto plazo es buena y la previsión es que el Instituto evolucione favorablemente. En el ejercicio 2013 la aprobación del Plan Impulso permitió al INAEM disponer de mayores créditos definitivos. Los derechos reconocidos netos en el estado de liquidación del presupuesto de ingresos de las cuentas presentadas alcanzan un total de 54 y 105 millones de euros en los ejercicios 2012 y 2013, respectivamente.


Las obligaciones reconocidas de 2012 y 2013 ascendieron a 76 y 96 millones de euros, respectivamente, y el resultado presupuestario de 2013 se situó en 5,47 millones, principalmente a causa de la aprobación del Plan Impulso. El remanente de tesorería total en 2013 ascendió a 26 millones de euros y en 2012 se situó en 19,14.


El periodo medio de pago del organismo autónomo durante el ejercicio 2012 fue de 116 días en gasto corriente y de 71 días en operaciones de inversión. La estimación realizada por la Cámara de Cuentas para el ejercicio 2013 arroja un periodo medio de pago de 107 días en gasto corriente y 181 días en inversión. "No se cumplen, por tanto, los plazos máximos de pago previstos legalmente para los ejercicios fiscalizados".


Los contratos-programa suscritos con agentes sociales representan un sistema de concesión directa y recurrente de subvenciones cuya excepcionalidad no queda acreditada en los expedientes. El INAEM celebró en los ejercicios 2012 y 2013, al menos, 61 contratos, por importe total de 8.303.000 euros. Se adjudicaron los contratos por procedimiento abierto (42,62 por ciento), negociado (26,23 por ciento) y mediante acuerdo marco (16,39 por ciento).