Los extranjeros compraron 823 viviendas el año pasado, un 26% más que en 2013

La mayoría son residentes en Aragón, atraídos por la bajada de precios, y no inversores de fuera.

Imagen de archivo de viviendas en venta
Los extranjeros compraron 823 viviendas el año pasado, un 26% más que en 2013
Heraldo

Los extranjeros cada vez compran más casas en Aragón. Algunas estadísticas reflejan pequeños cambios en el mercado inmobiliario y en la situación económica. El año pasado, los extranjeros compraron 823 viviendas en Aragón, un 26% más que en 2013, según datos del Consejo General del Notariado.


Tras varios años de descenso, estas cifras de compraventa se sitúan al nivel de 2011 (ese año los extranjeros compraron 842 viviendas), pero lejos de los años de bonanza económica. En 2007, lo extranjeros adquirieron 2.716 casas en la comunidad aragonesa. Eran los tiempos en los que llegaron más inmigrantes, tenían mejores trabajos y mayor capacidad adquisitiva. El gran descenso en la compra de viviendas por parte de los extranjeros se produjo a partir de 2010.


En total, en 2014 se vendieron en Aragón 10.118 viviendas, un 30% más que el año anterior. Los extranjeros participaron en el 8% de estas operaciones. Este porcentaje está lejos de la media nacional, donde una de cada cinco casas fueron compradas por extranjeros. En las zonas turísticas de costa los inversores extranjeros están tirando del mercado inmobiliario.Vecinos aragoneses, y pocos inversores de fuera

En Aragón, la mayoría de los compradores extranjeros son residentes en la comunidad (712 de las 823 viviendas vendidas en 2014) y solo 111 operaciones son de personas que no residen aquí. En España la tendencia es al revés: son mayoría las transacciones realizadas por compradores extranjeros que viven fuera.


Por nacionalidades, los principales compradores en Aragón son rumanos (251), seguidos de marroquíes (66) y chinos (63). Esta lista refleja los cambios en la población inmigrante residente en la comunidad. Los latinos han sufrido especialmente la crisis y muchos han regresado a sus países de origen. En 2007, por ejemplo, 103 ecuatorianos compraron casa en Aragón, mientras que el año pasado sólo 11. Y en 2008, 324 colombianos adquirieron una vivienda, frente a 22 del año pasado.


"La crisis ha afectado mucho al colectivo de extranjeros residentes en Aragón. Muchos latinos se han marchado. Pero la gente que nos hemos quedado nos planteamos nuestro futuro y nuestro proyecto de vida aquí. Aprovechando la bajada de precios, muchos extranjeros se están animando ahora a comprar piso. Los alquileres apenas han bajado, pero sí se pueden encontrar buenas ofertas en viviendas, con hipotecas por debajo de los 400 euros", afirma Leandro Piragini, presidente de la Asociación de Argentinos residentes en Aragón y miembro de la Junta Gestora de la Casa de las Culturas de Zaragoza.


Según los datos del Consejo General del Notariado, el precio medio por metro cuadrado de las viviendas compradas en Aragón el año pasado fue de 1.076 euros. El precio ha aumentado ligeramente respecto a 2013 (1.048) pero está lejos de las cifras de 2007 (1.698 euros el metro cuadrado).


Los extranjeros compran pisos más baratos que los españoles: el precio medio en 2014 de las viviendas adquiridas por inmigrantes fue de 956 euros el metro cuadrado, frente a 1.086 de los españoles. Y entre los extranjeros hay una gran diferencia entre los residentes (744 euros el metro cuadrado) y los no residentes (2.004).


Además, hay un pequeño mercado inmobiliario pujante dirigido a extranjeros con alto poder adquisitivo. Varias inmobiliarias y portales digitales están realizando operaciones con inversores extranjeros (sobre todo, chinos y rusos) que compran al contado casas de lujo, fincas y hoteles en Aragón.



Más información específica sobre vivienda.

Consulta pisos a la venta en Aragón.