La longaniza no faltará a su cita anual con el Jueves Lardero

Cientos de personas en todo Aragón se reunirán este jueves con motivo de la tradicional fiesta.

Jueves Lardero, longaniza de TA en el puchero
La longaniza no faltará a su cita anual con el Jueves Lardero
C. IVARS

El Carnaval llama a la puerta y lo hace, como es habitual, con un bocadillo de longaniza. Cientos de aragoneses celebrarán el Jueves Lardero con "longaniza en el puchero", como marca la tradición. 


En Zaragoza serán 5.000 las raciones de este embutido que se repartan a partir de las 18.30 de este jueves a todo aquel que se pase por la plaza de Miguel Mireno junto a la Sala Multitusos. La ciudad recupera su habitual emplazamiento después de que el año pasado el se escogiera el parque Delicias como punto de encuentro. Como novedad, este año la longaniza se cocinará horneada y frita y también habrá raciones sin gluten.


Cientos de zaragozanos podrán disfrutar de los 500 kilos de longaniza de Ternasco de Aragón, 1.000 barras de pan, 600 litros de vino tinto, cerveza Ámbar y bebidas no alcohólicas que se han preparado para la ocasión y en la que colabora el Grupo Pastores que aporta el Ternasco de Aragón, Martín Martín o Coca Cola.  Todo ello con un maestro de ceremonias muy especial, el Conde Salchichón. 


El público, tras recoger la longaniza y su vaso de vino, podrá disfrutar en la sala Multiusos del Auditorio de la actuación de Lola Moreno con el show 'Canciones de nuestra vida' y el rock acrobático de Flip flap.


En algunos barrios de la capital han decidido sumarse a la fiesta y en el caso del Gancho organizan su particular Jueves Lardero a partir de las 20.00 en plaza San Pablo.

Actividades en Huesca

En Huesca también habrá reparto de longaniza como es habitual. La celebración del Jueves Lardero tendrá lugar en la plaza Luis López Allué a partir de las 19.00. Además de la degustación de productos típicos de la fiesta y la actuación de los Gaiteres de Tierra Plana, a las 22.00, en el Centro Cultural del Matadero, habrá un concierto de Cabo San Roque. En total, se han previsto mil raciones con 75 kilos de longaniza y 25 kilos de chorizo.


En otros lugares de la Comunidad, como en el Bajo Aragón y en localidades como Foz de Calanda la longaniza da paso al tradicional "choricer” en el campo.


Para los más sibaritas, diez establecimientos de Zaragoza se han sumado a la celebración y han preparado unas tapas especiales con longaniza de ternasco, que se ofrecerán desde este jueves y hasta el próximo domingo.