​Las franquicias aragonesas dan empleo a casi 8.000 personas

Esta cifra representa un 4,9 por ciento del total del sector en España y continúa creciendo.

Las empresas que forman parte de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA) dan empleo a casi 8.000 personas, representan el 4,9 por ciento del total del sector en España y continúan creciendo, ha expuesto este lunes el consejero de Industria e Innovación del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, quien ha participado en la Jornada 'Franquicias 2015'.


En declaraciones a los medios de comunicación, Arturo Aliaga ha señalado que el trabajo realizado desde que se celebró la primera edición de esta jornada, hace siete años, ha sido "fructífero", ya que se han puesto en marcha 25 nuevas franquicias con el apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarios y la patronal de comercio, ECOS.


Ha comentado que algunas franquicias comenzaron su actividad con uno o dos empleados y actualmente tienen hasta siete. Los informes del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) indican que "hay interés", ha apuntado Aliaga.


El presidente de AFA, Luis Romero, ha explicado su caso, del sector de la peluquería, creado hace 30 años, cuando los propietarios crearon su propia escuela para formar a sus empleados y se asociaron con la firma norteamericana Pivot Point, que aportó el modelo pedagógico, "lo mejor que se produce en el mundo", lo que les peritió crear 30 escuelas de peluquería en España y dos en Portugal, así como estar presentes durante 15 años en Rusia.


Romero ha explicado que la franquicia tiene una ventaja para "el que no tiene muy claro su modelo de negocio", que es que estas personas adquieren un modelo de negocio ya experimentado, "que funciona, que cuenta con muchos apoyos, con imagen de marca, estudios de mercado y productos con una demanda constante".


"Pero no es gratis", ha subrayado Luis Romero, quien ha hecho hincapié en que "el franquiciador se tiene que implicar mucho en los procesos formativos, entender bien el negocio y saber cómo tener los servicios o productos a disposición de sus clientes".


Luis Romero ha dejado claro que las empresas que forman parte de AFA "son modelos de negocio dirigidos por personas muy inteligentes y preparadas, entre nosotros nos intercambiamos mucha información" y la entidad está abierta a la creación de nuevas empresas.


En Aragón hay 32 enseñas de franquicias, 20 de las cuáles pertenecen a AFA y tienen abiertas más de 1.400 tiendas o negocios. "Han aguantado las crisis actuales", ha resaltado el presidente.


El IAF colabora con este sector, al que pertenecen firmas como Yomime, Todocesped y Tecalsa. Ha organizado un Programa Superior de Gestión y Expansión de Franquicias y ha asistido a las últimas cuatro ediciones de Expofranquicia, la feria nacional de referencia en este ámbito.


En el acto de este lunes han participado el director gerente del IAF, Antonio Gasión, el presidente de AJE, Alejandro Calle, y el presidente de ECOS-Zaragoza, José Antonio Pueyo, así como el director general de Equivalenza, Jaime Berdejo, quien ha ofrecido la conferencia '4 años, 750 franquicias y 25 países".


La jornada ha servido para dar a conocer la Línea de Franquicias del IAF para 2015, que permite a los participantes desarrollar su proceso franquiciador de forma integral, con el apoyo de profesionales que aportan asistencia técnica en todo el camino.

Después siguen un programa formativo con 25 horas de tutoría personalizada, asistencia a ferias y reciben apoyo para financiarse mediante préstamos participativos sin garantías a un plazo de nueve años que tramita el IAF.