Lambán dice que defenderá "con uñas y dientes" la igualdad de acceso a la universidad

El secretario del PSOE critica la reforma de Wert y asegura que ?"significa la expulsión de la universidad de los hijos de las clases más desfavorecidas".

Lambán dice que defenderá "con uñas y dientes" la igualdad de acceso a la universidad
Lambán dice que defenderá "con uñas y dientes" la igualdad de acceso a la universidad

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que "vamos a defender con uñas y dientes" un modelo "que oferte la posibilidad de acceso igual a todos los alumnos, sin otra limitación que su voluntad y su capacidad, sin que jamás puedan verse discriminados por el hecho de haber nacido en una familia de más o menos capacidad adquisitiva".


En declaraciones a los medios de comunicación, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, donde se ha reunido con un grupo de estudiantes, ha recalcado que para los socialistas "la universidad pública es un elemento crucial para el desarrollo de un modelo que sea competitivo".


Por eso, se ha comprometido a defender los planteamientos del mundo académico y de los estudiantes frente al real decreto aprobado recientemente por el Gobierno central que posibilita acortar la duración de los grados de cuatro a tres años y prolongar la de los máster de uno a dos.


Lambán ha sostenido que el real decreto del ministro de Educación, José Ignacio Wert "es un auténtico torpedo en la línea de flotación de la universidad pública", que "seguramente es el factor más importante de generación de marcos de igualdad en nuestro país".


A su entender, "significa la expulsión de la universidad de los hijos de las clases más desfavorecidas" puesto que "acorta el grado les obliga a estudiar dos cursos de máster si quieren acceder a la mayoría de las profesiones" lo que supone que "la carrera queda fuera de su alcance porque los máster no tienen beca y son mucho más caros".


Además, el real decreto "genera un marco de desigualdad territorial absolutamente incomprensible" ya que un mismo grado "podrá durar tres o cuatro años", según "la voluntad o la decisión" de cada universidad.

Ningún consenso


Lambán ha criticado que esta medida se haya adoptado "de espaldas al mundo académico", un texto "que no cuenta con ningún consenso, como acostumbra a planificar su política educativa el PP" y por eso la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) "lo ha rechazado de plano".


Asimismo, el Consejo de Estado "recomienda la demora en su aplicación" y "los estudiantes lo rechazan y se van a manifestar el próximo 26 de febrero porque lo considera atroz para la universidad pública".


El secretario general del PSOE Aragón ha indicado que su partido ha exigido la derogación de este decreto y que "antes de tomar ninguna decisión, se tenga en cuenta la opinión de la comunidad universitaria", al tiempo que ha apuntado que el sistema vigente, de cuatro años de duración de los grados más uno de máster, "todavía no ha sido evaluado y apenas lo ha terminado la generación que lo inició".


Lambán ha argumentado que esto supone que la medida tomada por el Gobierno sea "tan improvisada que no puede ser recibida bien por prácticamente ninguno de los sectores involucrados en la misma".


A su entender, "no tiene otro propósito que crear dos clases de ciudadanos", la de los "pudientes, que pueden acceder a la universidad" y la de los no pudientes, "que quedan excluidos".


El dirigente socialista ha precisado también que este real decreto "favorece a la universidad privada de manera absolutamente descarada" ya que esta "tiene mucha mayor capacidad para adaptarse y flexibilizar sus planteamientos y dispensar la enseñanza de los máster".

Falta de becas


Javier Lambán ha rechazado el argumento de Wert de que esta modificación homologa a España con Europa puesto que "discrimina a los alumnos según su capacidad adquisitiva, cuando en Europa los gobiernos apoyan a los estudiantes desde el primer hasta el último año de su carrera, en algunos casos con la gratuidad absoluta de todos los cursos, tanto de los grados, como del máster".


Al contrario, ha defendido, este real decreto "se alinea con la política de este Gobierno en relación con la universidad" y que "hoy mismo vemos reflejada en la disminución brutal de las becas Erasmus".


En el caso de Aragón, esta política "se ha manifestado de manera absolutamente clara" con la negativa del Ejecutivo presidido por Luisa Fernanda Rudi "a aplicar el convenio que firmó el último Gobierno socialista con la Universidad de Zaragoza, que suponía una inyección económica que necesita como agua de mayo".


Lambán ha indicado que la abogacía del Estado "entiende que la posición de la universidad es muy potente judicial y jurídicamente, pero me temo que Rudi, cuya desconsideración hacia la universidad es absolutamente insuperable, hará caso omiso de cualquier indicación porque antepone el cumplimiento de las cifras económicas y la ordenación de las cuentas a cualquier otro tipo de consideración".

Iniciativa en las cortes


Una de las estudiantes que se ha reunido con Lambán y miembro de las Juventudes Socialistas de Aragón, Paula Marco, ha explicado que desde este colectivo van a impulsar la presentación de iniciativas "tanto en el Parlamento, como en diferentes ayuntamientos, para evitar que esta reforma educativa se lleve a cabo".


Marco ha asegurado que "supone un encarecimiento tremendo de las tasas universitarias" al "obligar a hacer dos años de máster para cursar muchas profesiones", cuando "la media de precios" de estos "es mucho más cara que la media de los grados".


Por eso, ha dicho, es difícil que "muchas familias que ya tiene dificultades para pagar las tasas universitarias puedan llegar a pagar los máster".

Marco ha considerado que la reforma "lo que quiere es que solo las clases pudientes puedan alcanzar la universidad y dejar al resto de la ciudadanía en un sistema en el que a lo mejor pueden llegar a pagar el grado, pero, desgraciadamente, habrá muchas personas que no puedan pagarse el máster".


Esta alumna ha recordado que "ni siquiera hay un sistema de becas que ayude a las familias sin tantos ingresos a pagar el máster", para anunciar la convocatoria de una huelga estudiantil el jueves, 26 de febrero, tanto de Juventudes Socialista de España, como de Aragón, respecto a la que ha pedido "colaboración y asistencia".