La Audiencia admite los correos de Gª Becerril en el caso Plaza

?Se investiga si hubo una presunta malversación millonaria en las obras de esta plataforma.

Ricardo García Becerril a su llegada al juzgado
La Audiencia admite los correos de Gª Becerril en el caso Plaza
Guillermo Mestre

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha desestimado el recurso de apelación formulado por la defensa del exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), Ricardo García Becerril, que pedía la nulidad de la prueba obtenida por el examen del contenido del disco duro de su ordenador.


Se trata de unos correos electrónicos que la policía halló en su ordenador y que fueron tomados como prueba por el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, que investiga si hubo una presunta malversación millonaria en las obras de esta plataforma y si el exgerente de Plaza pudo ser recompensado con viajes de recreo por las empresas adjudicatarias.


El exgerente de Plaza pidió en primera instancia y después ante la Audiencia Provincial que fuera rechazada la validez de los datos obtenidos de su ordenador portátil, aduciendo que existía "claro riesgo de manipulación del contenido del mismo", ya que consideraba, entre otros asuntos, que no se "ha respetado la cadena de custodia", según los fundamentos jurídicos de este auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TJSA).


La defensa de Becerril alegaba que faltaban archivos del ordenador y se habían eliminado correos electrónicos; que no intervino la policía en la recogida del ordenador sino que fue el propio Becerril el que lo llevó al juzgado y que en las actas de volcado aparecían dos números de serie distintos de ordenador.


El tribunal ha desestimado todos estos argumentos, entre otras cuestiones, porque considera que la falta de archivos no afectaría en modo alguno a la fiabilidad de los correos electrónicos empleados en los informes-atestados de la UDEF y además porque el contenido de los correos está siendo "corroborado por otros medios de investigación".


El exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza se negó a declarar el pasado mes de enero ante el juzgado que instruye el "Caso Plaza" sobre estos correos electrónicos que, de sus actividades, fueron hallados por la policía en su ordenador.


Se investiga si existe una supuesta malversación millonaria en las obras de Plaza

Su abogado, José María Gimeno del Busto, declaró a los medios de comunicación que Becerril no había declarado siguiendo sus instrucciones, porque la prueba se había impugnado.


García Becerril, uno de los principales imputados del Caso Plaza, fue citado a declarar en enero junto al trabajador del Grupo Acciona José Luis Albendea y María Luisa Roca, esposa del empresario Miguel Angel Cantero, los tres imputados en el caso.