Dos herramientas informáticas permitirán conocer el desarrollo territorial de Aragón

Permitirán saber qué afecciones tendrá para un municipio cualquier tipo de actuación.

El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha este lunes dos nuevas herramientas informáticas en el portal idearagon.aragon.es que permitirán conocer el nivel de desarrollo territorial y elaborar mapas según los criterios que solicite el usuario.


El consejero, Antonio Suárez, ha presentado el Mapa Sintético de Aragón y la Tabla-mapa en una rueda de prensa en la que ha explicado que la primera herramienta es "fundamental" para facilitar la toma de decisiones, ya que con ella "podemos saber qué afecciones tendrá para un municipio o una zona determinada cualquier tipo de actuación, como un nuevo polígono industrial o una estación de esquí".


El nivel de desarrollo se calculará en función de varios indicadores demográficos, como el número de habitantes o el de jóvenes, económicos -IPC o desempleo-, ambientales -zonas montañosas o viviendas por cada 1.000 habitantes- y de accesibilidad -distancia a centros sanitarios o transporte de pasajeros-.


Con la tabla-mapa se podrán elaborar mapas según el interés del usuario de la herramienta a partir de una tabla de datos y empleando varios lenguajes informáticos, por ejemplo un mapa que permita conocer visualmente la ubicación de los puntos negros del tráfico rodado.


El director general de Política Territorial, Javier Gamón, ha expuesto que estas nuevas herramientas se enmarcan en el conjunto de iniciativas que ha llevado a cabo el Departamento en materia de cartografía, como el Plan Cartográfico (2013) o la Carta Cartográfica (2014), así como el nomenclator.

A la presentación también ha asistido el director del Centro de Información Territorial (CITA), Fernando López.Registro

Con la "transición" del antiguo Sistema de Información Territorial (SITAR) al portal Idearagón, en junio del año pasado, se pusieron en valor para ciudadano, Administraciones y profesionales numerosos datos y desde este lunes, con la apertura del Registro Cartográfico, se podrá registrar nueva información geográfica de Administraciones y ciudadanos, que será verificada antes de ser catalogada.


Los ciudadanos podrán buscar y utilizar información de forma "sencilla e interoperable", ha comentado Gamón, quien ha añadido que es de "fácil" difusión y visualización. Toda la información del Registro tiene carácter oficial.