Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La falta de inversión reduce en un 24% el número de patentes aragonesas en dos años

La dificultad de dar salida a los inventos empuja a muchos creadores a buscar una salida fuera.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 07/02/2015 a las 10:21
6 Comentarios
Detalles del invento de Víctor Coma

Aragón cerró el pasado año con 175 patentes nuevas en su haber. Una cifra importante -otras comunidades con más población, como Galicia, País Vasco o las dos Castillas ni se acercan- pero que ha experimentado una fuerte bajada respecto a años anteriores, consecuencia directa de "una menor inversión, tanto pública como privada, en investigación", según explican fuentes del sector.

En 2013, la Comunidad sumó 205 nuevos registros, mientras que dos años atrás llegó a acumular hasta 232, muchos de ellos desarrollados en los departamentos de investigación y desarrollo de grandes compañías.

Un claro ejemplo es BSH Electrodomésticos, cuyo número de peticiones ascendió a 135, lo que supone el 58% del total de solicitudes presentadas en 2013 en Aragón. La firma, que tiene su sede central en Zaragoza, supera incluso al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es una de las más prolíficas de toda España.

Oportunidades en el extranjero

Uno de los puntos negros de la creación industrial local radica en la dificultad de dar salida al invento. El zaragozano Víctor Coma, de 32 años e inventor de un revolucionario dispositivo enfocado a la recarga de munición, conoce este problema de primera mano. Por ello, después de patentarlo en el mercado español ha buscado una salida en Estados Unidos.

"Es mi mercado objetivo. Hace unos dos años comencé el proceso para registrar ahí la patente y por fin he conseguido el título, pero ha sido complicado y costoso", explica. Para lograrlo ha tenido que pagar tasas y contratar abogados y traductores que le ayudasen a desarrollar el dossier.

El invento de Víctor consiste en unificar en un solo producto dos accesorios del arma: el alimentador de puntas y el alimentador de vainas. Esto supondría un importante ahorro en la producción y, por tanto, también para el comprador. La suma de las dos piezas supone un desembolso medio de entre 650 y 700 euros. El invento de este aragonés alcanzaría un precio de mercado de entre 340 y 400. Una diferencia a tener en cuenta.

Ahora, Víctor tiene negociaciones abiertas con una decena de compañías norteamericanas y con dos europeas (una fábrica de armas polaca y otra de accesorios radicada en los Países Bajos).

"Mi objetivo -apunta el inventor- es alcanzar un buen trato y ceder los derechos de explotación para seguir invirtiendo en nuevas ideas. Ahora mismo trabajo en nuevas patentes en tres líneas: automóvil, armas y fuerzas y cuerpos de seguridad", concluye.


  • robert11/02/15 11:35
    Buen articulo señores del Heraldo , la verdad se dicen muchas verdades en estas noticias y mas por las opiniones , me parece un gran proyecto , y sorprendente que desde España ( un pais bananero a nivel de armas ) , este joven pudiera hacer este tipo de cosas , es sencillamente genial , la pena es la crisis venida de la mano de la direccion del pais . Ojala vendas el proyecto a empresas de España y no de Usa , para que el dinero y el trabajo que genere tu proyecto sea en España y no en EEUU. Por cierto , a ver si es verdad y estas asociaciones que presumen de apoyar el uso de armas , empieza a mover esta iniciativa empresarial , por que como seguidor de este deporte , no he visto promovido este proyecto por ninguna de ellas , pero para cobrar si que estan , Luis , tienes razon , no se de donde seras pero buen apunte , con las asociaciones de armas en España.
  • Luis10/02/15 17:50
    Hola , enhorabuena por la noticia , fiel a la realidad , felicitaciones al emprendedor . Creo que las patentes son importantes , punta de lanza del progreso y enrquecimiento para todos , desde el que suda sangre para lograrlo hasta el currito de turno que trabaja para estas cabezas brillantes. Soy tirador desde hace años luz y he de decir que este medio de comunicacion es ideal , aunque existen medios especializados los cuales , han hecho eco de este prometedor proyecto ( lo cual es perfecto ) , me pregunto donde estan las asociaciones especializadas en este tipo de sectores en España  ( tipo asociacion del rifle , pero en el caso de EEUU ) , que cobran dinero a todos los subscriptores para supuestamente el apoyo al deporte de las armas , no he visto eco ni publicacion alguna por parte de estas entidades que luego , si cobran mensualidades a los tiradores , con el pretexto de apoyar la practica con armas de fuego . A todas esas asociaciones : Señores sean serios he inviertan sus promesas en promocionar proyectos del sector que se supone apoyan , mas aun a personas de su mismo pais , como dicen por ahi , luego este emprendedor vendera este proyecto a una empresa extranjera y lo tendremos que pagar caro. Saludos , buen reportaje y enhorabuena al inventor.
  • David10/02/15 17:12
    Enhorabuena por este emprendedor !! Otro lector puso que las patentes no contribuyen a nada ... Sinceramente no es cierto , por el número de patentes registradas se mide en cierto modo el grado de desarrollo tecnológico de países completos , estoy en pleno desacuerdo con esa opinión vertida . Además con gente como este emprendedor , nuestro país puede tener opciones de progresar , sin contar que para llevar a cabo proyectos se precisa trabajar duro y gastar dinero ( o lo que es lo mismo dar trabajo a personas ) . Apoyo y felicitó al emprendedor . Una anotación el futuro empresario : no te dejes contaminar de gente que no pueda llegar a ser capaz en la vida de hacer la mitad de lo que has sido capaz de hacer , son personas nocivas. Arriba la marca España señores
  • Carlos08/02/15 21:10
    Bravo por este emprendedor , practico tiro deportivo y he de reconocer que este proyecto es prometedor , lamentablemente que en este país no existan ni empresarios ni inversores para este tío de personas/proyectos . Luego nos pasara como siempre , emprendedor español desarrolla proyecto en España , lo vende a empresa o inversor extranjero y luego ese mismo producto nos lo venden en España a precio de oro . Cada vez que pienso en nuestra capacidad de apoyo a nuestros compatriotas me deprimo . Si este emprendedor estuviera o fuese de EEUU las empresas se lo rifarían . Animo con tus proyectos , sigue así , llegaras lejos . 
  • Carlos08/02/15 20:59
    Bravo por este emprendedor , practico tiro deportivo y he de reconocer que este proyecto es prometedor , lamentablemente que en este país no existan ni empresarios ni inversores para este tío de personas/proyectos . Luego nos pasara como siempre , emprendedor español desarrolla proyecto en España , lo vende a empresa o inversor extranjero y luego ese mismo producto nos lo venden en España a precio de oro . Cada vez que pienso en nuestra capacidad de apoyo a nuestros compatriotas me deprimo . Si este emprendedor estuviera o fuese de EEUU las empresas se lo rifarían . Animo con tus proyectos , sigue así , llegaras lejos . 
  • pepito07/02/15 11:56
    Las patentes son un peso inerte para la ciencia. Sin patentes, la humanidad habría avanzado muchísimo más. Las patentes coaccionan al investigador e inventor y le hacen perder el tiempo y el dinero en los tribunales.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo