El programa de agencias de colocación cuenta con un presupuesto de 657.125 euros

Financiará a las empresas de trabajo que logren mantener seis meses a los parados en un puesto.

Oficina del INAEM en Zaragoza
El programa de agencias de colocación cuenta con un presupuesto de 657.125 euros
Heraldo

El programa de colaboración público-privada para la inserción de desempleados a través de agencias de colocación está dotado con un presupuesto de 657.125 euros, que se destinarán a la entrada en el mercado laboral de 704 personas.


Así lo ha indicado este jueves, en una rueda de prensa, el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, acompañado por la jefa de Servicio de Intermediación del Gobierno de Aragón, María Luisa Souvirón. Los fondos que se destinan a esta iniciativa vienen del Gobierno central y son finalistas. Además, son adicionales a los que el Ejecutivo de España distribuye entre las comunidades autónomas.


Los destinatarios del servicio son personas que se encuentran inscritas en el Instituto Aragonés de Empleo en las tres provincias aragonesas; 490 en Zaragoza, 102 en Huesca y 112 en Teruel.


Las agencias de colocación deben lograr que las personas que participan en este programa estén en el mercado laboral seis meses de los ocho que se han marcado de duración de la actividad, de no ser así no se pagará a las agencias la cuantía correspondiente a la realización de la iniciativa.


"Es un programa contundente porque estamos hablando de una inserción amplia, de seis meses en ocho", ha considerado el director gerente del INAEM. También serán penalizados los incumplimientos por parte de las personas que decidan formar parte de esta actuación para su inserción laboral. Según ha manifestado Escario, "puede derivar en un procedimiento sancionador, porque al final son fondos públicos que se invierten en ellos".Agencias de colocación


El responsable del INAEM ha concretado que esta iniciativa se ha puesto en marcha teniendo en cuenta la Ley 56/2003 del 6 de diciembre, de Empleo, que reconoce a las agencias de colocación como agentes de intermediación laboral.


Estas agencias son entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro que, en coordinación y en su caso colaboración con los servicios públicos de empleo, realizan actividades de intermediación laboral con la finalidad proporcionar a las personas un trabajo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores el perfil más apropiado a sus requerimientos y necesidades.


En Aragón, han sido adjudicatarias de este programa un total de siete agencias. En la provincia de Zaragoza, la Fundación Federico Ozanam, Disminuidos Físicos de Aragón, Fundación Koine Aequialitas, Flexiplan SA empresa de trabajo temporal y Kairos Cooperativa de Iniciativa Social.


En Huesca, la actividad la llevará una unión temporal de empresas --Agencias Colocación Organizaciones Empresariales-- y en Teruel la empresa de trabajo temporal Adecco.


Las agencias han sido seleccionados por la puntuación que tenían en un acuerdo marco impulsado por el Gobierno central para la inserción laboral, así como por los acuerdos que poseían en el espacio telemático común y por tener sede en Aragón.Personal


La selección de candidatos se está realizando por el INAEM --teniendo en cuenta distintos tramos de edad y tiempo que se lleva en desempleo-- y serán remitidos a cada una de las agencias de colocación adjudicatarias.


La actuación de inserción finalizará el 29 de diciembre de este año, ha puntualizado la jefa de Servicio de Intermediación del Gobierno de Aragón, María Luisa Souvirón.


Esta colaboración público-privada se ejecuta dentro del Acuerdo Marco realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal para la selección de agencias de colocación, al que se adhirió el Gobierno de Aragón, y en línea con el Plan Estratégico del INAEM 2012-2015 como formula de gestión de las Políticas Activas de Empleo.


El director gerente del INAEM, Jorge Escario, ha subrayado que se prevé seguir utilizando a las agencias de colocación como herramientas de inserción en el mercado laboral.


"Si miramos los presupuestos del Estado, existe una partida de 80 millones de euros a distribuir entre todas las comunidades autónomas para el desarrollo de programas público-privados con agencias de colocación", ha relatado Escario, para indicar que el Gobierno de Aragón va a continuar trabajando en este tipo de actuaciones y destacar la "apuesta fuerte" del Gobierno central en este campo.