CHA denuncia el fin de las ayudas a comedores escolares en zonas rurales de Huesca

La decisión que obliga a las familias a incrementar la cuota afecta muchos municipios de Huesca.

Imagen de archivo de una escuela rural
CHA denuncia el fin de las ayudas a comedores escolares en zonas rurales de Huesca
H.A.

El grupo de CHA en las Cortes de Aragón ha calificado de "mazazo" la decisión del departamento de Educación de suprimir las ayudas que garantizan el funcionamiento de los comedores en centros escolares con menos de 50 alumnos del medio rural de la provincia de Huesca.


Según informa la formación en un comunicado, la decisión no se hace en función de las necesidades de las familias afectadas sino con criterios dirigidos a "recortar gastos", sin valorar las "consecuencias" originadas.


Para el diputado de CHA Gregorio Briz, el comedor escolar es "clave" para garantizar la continuidad de "muchos" de estos centros, en especial para los que acogen a alumnos de otros pueblos más pequeños sin escuela.


A juicio de este parlamentario, "no puede ser que por un lado se le llene la boca al Gobierno de Aragón con sus iniciativas políticas contra la despoblación y por el otro esté desmantelando los servicios en el medio rural".


Según Briz, el departamento de Educación "no puede hacer dejación de responsabilidades sobre comedores escolares porque tengan menos alumnado, ni pasar la patata caliente a los ayuntamientos para que mantengan el servicio, porque las arcas de las entidades locales ya están al límite".