Oraciones y dulces para celebrar Santa Águeda

La comunidad de Aragón desarrollará actividades de todo tipo en honor a la patrona ?de las mujeres.

Oraciones y dulces para celebrar el día de Santa Águeda
Oraciones y dulces para celebrar Santa Águeda
Heraldo.es

Aragón celebra este jueves el día en honor a Santa Águeda, patrona de las mujeres, y en la capital aragonesa, para aquellas que opten por la tradición, la parroquia de Nuestra Señora del Portillo estará abierta, como es habitual, para quien quiera acudir a rezar ante la imagen de la Virgen. 


El interior del templo alberga, además, un relicario con un fragmento del cráneo de Santa Águeda. En otras iglesias como San Felipe o Santiago el Mayor también hay tallas ante las que se venera a la santa. 


Otra de las tradiciones arraigadas a esta celebración es la del pastel típico de este día, la reliquia de Santa Águeda o, como se le conoce más comúnmente, las 'teticas' de Santa Águeda.


Casi todos los hornos y panaderías de la comunidad autónoma ofrecerán este dulce, que consiste en un bollo relleno de crema y cubierto de chocolate que se corona con una guinda. Además, estos dulces se pueden adquirir  en los puestos de la plaza del Portillo.


En varios pueblos y municipios aragoneses las asociaciones de mujeres o de amas de casa llevarán a cabo actividades para las vecinas del pueblo.


En Escatrón, Anento, Lagata o Alagón, son algunas de ellas. En esta última se bendicen los dulces en honor a la santa en la iglesia parroquial de San Pedro.


Los actos continúan en Alagón con la tradicional fiesta en la que se elegirán las concejalas y la alcaldesa de esta edición de Santa Águeda.