Los robos con fuerza en los domicilios aragoneses cayeron un 12,9% con respecto a 2013

Según Delegación, Aragón registró en 2014 la menor tasa de criminalidad de los últimos 12 años.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.
Los robos con fuerza en los domicilios aragoneses cayeron un 12,9% con respecto a 2013
Delegación del Gobierno

El Ministerio del Interior ha publicado este miércoles el Balance de Criminalidad de 2014 en el que refleja los datos de los delitos penales cometidos durante el año pasado en España. Las estadísticas del informe indican que todos los delitos penales bajaron en Aragón en 2014, convirtiéndose este año en el de menor tasa de criminalidad en los últimos 12 años al situarse las infracciones penales en 30,6 por cada 1.000 habitantes.


Aragón se sitúa así 14,2 puntos por debajo de la media nacional y se convierte en la sexta comunidad autónoma con la tasa de criminalidad más baja.


El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha explicado que la mejora de los parámetros de seguridad a lo largo de la legislatura se debe al “éxito de los planes específicos puestos en marcha por el Ministerio del Interior”. En concreto, se ha actuado principalmente contra los robos en viviendas y contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha dicho Alcalde.


El total de delitos y faltas descendió en 2014 un 5,2% comparado con el año anterior, mientras que las infracciones penales respecto a los delitos contra el patrimonio registraron una caída del 6,8%.


Entre este tipo de delitos destacan los correspondientes a robos con fuerza en las cosas (que caen un 14,7% según las estadísticas). Se incluyen en este apartado los robos con fuerza en domicilios, que descendieron un 12,9% con respecto a 2013. Además, los robos con violencia o intimidación se desploman un 25%.


En el caso de los delitos de tráfico de drogas, la cifra mejora en un 8,7% a nivel autonómico pero sube un 70% en la provincia de Teruel (donde pasan de 20 a 34 delitos) y un 9,6% en Huesca (pasan de 52 a 57).


En cuanto a las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, 2014 supuso un descenso del 12,1% en comparación con el año anterior.


El delegado del Gobierno ha considerado que los ciudadanos “perciben mayor seguridad al registrarse los valores más bajos de preocupación por la seguridad de toda la serie histórica”, algo que se refleja en diferentes encuestas nacionales e internacionales como el CIS o el Eurobarómetro.


Alcalde ha destacado el aumento de la eficacia policial gracias a los niveles de esclarecimiento de delitos que se han alcanzado en 2014, un 52% de los mismos, frente a los que se registraban al comienzo de la legislatura en 2011, que eran del 44,9%.

Datos por provincias

En la provincia de Huesca los delitos han descendido en un 4,2%, mientras que las faltas lo han hecho en un 5,2%. Entre las infracciones penales más destacadas se encuentran las relacionadas con los robos en domicilios (-14,3) y robo con fuerza en las cosas (-8,8%).


En Teruel los delitos han descendido un 6,7% y las faltas un 3,4%. Los robos con fuerza en domicilios han descendido un 11,8% y disminuye el robo con fuerza en las cosas en un 17%.


En la provincia de Zaragoza el total de los delitos y faltas ha descendido un 5,3 %. Los robos con fuerza en las cosas descienden en un 15,3%, mientras que aquellos que se producen con fuerza en los domicilios han bajado un 12,8%.