La empresa navarra a la que se adjudicaron las visitas guiadas ofreció la hora extra a 0,01 euros

Este apartado tan solo suponía 10 puntos pero terminó por decantar el concurso, según las Cortes.

La primera parada es el palacio de la Aljafería, donde vivió y reinó Al-Mutamán, conocido como el “más importante geómetra de Al-Andalus y, posiblemente, del Occidente europeo en el periodo medieval”
La empresa navarra a la que se adjudicaron las visitas guiadas ofreció la hora extra a 0,01 euros
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La empresa navarra Sedena, que ha resultado adjudicataria del servicio de visitas guiadas del palacio de La Aljafería, ofreció 0,01 euros (IVA excluido) por cada hora de trabajos no incluidos en el pliego (trabajos extra, considerados una mejora), uno de los apartados de la oferta económica del concurso público. Este apartado tan solo suponía el 10% de los puntos totales de la adjudicación pero terminó por decantar el concurso, tal y como han admitido fuentes de las Cortes de Aragón.


Las empresas que querían optar al servicio tuvieron que presentar una completa propuesta con aspectos técnicos y económicos. Como máximo, podrían recibir una calificación de 100 puntos.


Según lo establecido en los pliegos, la parte de la propuesta que estaba sujeta a “juicio de valor” del órgano de adjudicación se valoraría de forma previa. Entraban en juego aquí, entre otras cosas, los contenidos de las visitas, la organización de los itinerarios o los turnos de visitas.


Todos estos aspectos en la adjudicación pesaban 30 puntos. Guías Turísticos de Aragón obtuvo 27 puntos, Sedena 19, la UTE Talher-Logisman 16 y Manpowergroup Solutions 6.


De forma posterior se analizarían los aspectos ecónomicos, susceptibles de evaluación con “fórmulas matemáticas”, y otros no ecónomicos. Se incluían en este apartado el presupuesto por el que la empresa estaba dispuesta a llevarse el servicio, el precio por hora para los trabajos extra y la titulación y conocimientos de idiomas de los guías turísticos con los que contaría. Suponía este apartado el 70% de la adjudicación (70 puntos).


Las propuestas de las empresas recibieron casi la misma valoración en este apartado: todas recibieron 30 puntos por la formación y los conocimientos de los guías y las diferencias de puntuación a la hora de valorar la propuesta económica de las cuatro empresas apenas distaban siete puntos. Con 63,77 puntos, Sedena obtuvo la mejor puntuación en este caso aunque no a demasiada distancia de sus tres competidoras: la UTE Talher-Logisman obtuvo 60,012, Guías Turísticos de Aragón 53,057 y 53,525 puntos.


Fueron los llamados 'trabajos no incluidos en el pliego', incluidos dentro de la segunda parte del contrato, los que marcaron las diferencias. Mientras que la empresa mejor puntuada en el aspecto técnico ofreció un precio de 14 euros por hora, Sedena fijó un precio de 0,01 euros por hora. La UTE Talher-Logisman 8 euros y Manpowergroup Solutions 19.


Teniendo en cuenta que el menor precio ofrecido forma parte de la fórmula matemática para hallar la puntuación en este apartado, la calificación de Sedena fue la máxima (10 puntos) y la del resto de competidoras quedó reducida a centésimas.

“Los números mandan”

Las voces más críticas con esta adjudicación censuran que las Cortes hayan podido adjudicar un contrato a una empresa cuya propuesta es facturar las horas extra a 0,01 euros, pero fuentes de la Mesa de las Cortes de Aragón explican que el margen del órgano de contratación de la institución a la hora de contratar es prácticamente nulo.


Estas fuentes indican que la Ley de Contratos del Sector Público obliga a las administraciones públicas a decantarse por la oferta que sea más ventajosa económicamente, aunque no sea la mejor en el apartado técnico. Esto es precisamente lo que ha pasado en este caso. “La mesa de contratación tiene algo de margen a la hora de valorar la propuesta técnica pero la económica son números y los números mandan”, abundan desde la institución.


“Con una baja como la aplicada en este caso una empresa revienta el concurso”, agregan. “El apartado 'trabajos no incluidos en el pliego' representa solo el 10% del concurso pero en este caso no hay duda de que ha sido determinante”, inciden para señalar que no es la primera vez que se da esta circunstancia en contratos de las Cortes desde que se modificó la ley de contratación pública en el año 2011 para primar la oferta económica sobre otros criterios.


Otra de las críticas que ha originado esta adjudicación tiene que ver con el hecho de que la empresa, al tener su sede en Pamplona, tiene un régimen fiscal más ventajoso (por la existencia de una Hacienda foral en Navarra) que el resto de empresas radicadas en territorio de régimen común, como es el caso de Aragón. 

A partir del 1 de marzo


Mariano Domingo, el gerente de la empresa saliente, manifestó su voluntad de colaborar con Sedena para que se produzca un relevo ordenado. Domingo explicó que la adjudicación a la empresa navarra es "justa" porque la mesa de contratación la consideró "la mejor oferta" y porque "cualquier empresa debe poder participar en un concurso público en igualdad de condiciones" aunque agregó que esto no siempre es así. "Yo puedo presentarme a un concurso en Navarra pero no ganaré jamás porque mis costes estructurales son mayores que los de las empresas navarras", valoró.


Actualmente el contrato ha sido adjudicado pero falta la firma del mismo, que ha de producirse antes del 1 de marzo, fecha en la que según los pliegos la adjudicataria tiene que comenzar a prestar el servicio.