Una empresa navarra se queda con las visitas guiadas de La Aljafería hasta el año 2017

Sedena S.L. ha resultado adjudicataria del concurso público que las Cortes de Aragón iniciaron el pasado mes de octubre.

Salón del Trono del palacio de La Aljafería
Una empresa navarra se queda con las visitas guiadas de La Aljafería hasta el año 2017
OLIVER DUCH

La empresa navarra Sedena S.L. se hará cargo de las visitas guiadas del palacio de La Aljafería hasta el año 2017. Además de las visitas, esta empresa con sede en Pamplona se encargará del quiosco de información y atenderá la tienda situada en el interior del conjunto monumental. Las Cortes de Aragón le pagarán por los tres años de duración del contrato cerca de 518.000 euros (IVA incluido), según la adjudicación hecha pública recientemente.


La licitación de este contrato público de servicios se inició en octubre de 2014 y hace tan sólo unos días que la adjudicación se ha hecho pública después de que Sedena, la empresa que obtuvo la máxima puntuación en el proceso, haya aportado la documentación requerida, abonado el anuncio de licitación y constituido la garantía definitiva establecida. 


Para que el proceso finalice solo queda la firma del contrato, un mero trámite que previsiblemente se solventará este mes, ya que los pliegos establecían que la adjudicataria comenzara a prestar servicio el 1 de marzo de 2015.


Esta empresa navarra ya gestiona, con personal seleccionado a través de un convenio con la Universidad de Zaragoza, las visitas guiadas y las actividades del CaixaForum de Zaragoza


En torno a 200.000 personas visitan cada año La Aljafería. Aragoneses y foranos pueden optar por conocer el monumento por su cuenta o con las explicaciones de un guía turístico. El visitante pasea por la antigua mezquita y el oratorio, por la Torre del Trovador, el Salón del Trono o la Sala de los Pasos Perdidos y, solo en ciertas visitas, tiene la oportunidad de visitar el hemiciclo en torno al que cada día se ordena la vida legislativa de Aragón. Los guías son los encargados de desgranar los secretos que la Historia ha ido acumulando en cada estancia del conjunto monumental del siglo XI.


La empresa navarra que coordinará este personal a partir de ahora toma el relevo a la aragonesa Guías Turísticos de Aragón S.L., que se ha ocupado del servicio durante los últimos 10 años. Mariano Domingo, uno de sus responsables, afirma estar orgulloso del trabajo desarrollado por los guías turísticos de su empresa en el palacio mudéjar.


“Hay personas muy preparadas, con tres licenciaturas. En 2014 no tuvimos ninguna queja por nuestro trabajo y en 2013 solo una. La labor de los trabajadores ha sido excelente”, valora Mariano Domingo. Desde Guías Turísticos de Aragón han manifestado que la colaboración y disposición con la empresa adjudicataria “es total”. Guías Turísticos de Aragón ha comunicado a la adjudicataria que su deseo es que la nueva empresa siga contando con los guías turísticos que estos años han estado trabajando en La Aljafería y confía en que así sea.

La mejor oferta económica

A tenor de lo reflejado en el documento de adjudicación del servicio, al concurso público optaron un total de cuatro empresa. Fue Guías Turísticos de Aragón la que mejor puntuación obtuvo (27 puntos de 30 posibles) en el apartado técnico de la licitación, mientras que Sedena presentó la mejor oferta económica, pues fue valorada con 63,77 puntos sobre 70 posibles.


Dentro de la oferta económica Sedena obtuvo una extraordinaria ventaja sobre sus competidoras en el precio de las horas extra (apartado llamado técnicamente 'precio por hora para trabajos no incluidos en el pliego'). La empresa navarra consiguió 10 puntos, la máxima puntuación posible, y el resto de empresas apenas obtuvieron unas centésimas.


En el cómputo global Sedena fue puntuada con un 82,77 sobre 100; Guías Turísticos de Aragón con 80,057; UTE Talher S.A. – Logisman S.A. Con 76,012 y, en último lugar, Manpowergroup Solutions S.L.U. con 59,525 puntos.


El contrato acabará el 28 de febrero de 2017. El precio total de adjudicación, 517.676,72 euros (IVA incluido), se divide en tres pagos por anualidades: 215.698,63 euros en 2015, 258.838,36 en 2016 y 35.652,67 en el año 2017.


Fuentes de la empresa navarra han comunicado a este periódico que la adjudicación del contrato les ha sido comunicada pero que, faltando aún la firma del contrato (el último trámite administrativo de la licitación), prefieren no dar detalles sobre el plan de gestión que han elaborado "junto a personas de Zaragoza" y que ha resultado el mejor valorado por la Mesa de las Cortes de Aragón.