Más de 3.000 aragoneses han convalidado sus diplomaturas a los actuales grados

Ya no será necesario hacer los cursos puente para convalidar el título en el extranjero.

El 52% de los jóvenes españoles vivió con sus padres mientras cursaban sus estudios universitarios.
Más de 3.000 aragoneses han convalidado sus diplomaturas a los actuales grados
Heraldo

Ampliar los estudios o encontrar un trabajo. Estas son las razones por las que muchos diplomados deciden estudiar un curso "puente" para conseguir homologar sus estudios a los planteados por Bolonia. “Gracias a estos estudios pueden actualizar sus conocimientos, cumplir los requisitos para acceso a un máster universitario o desarrollar una carrera profesional donde se exijan los títulos de grado”, explica Fernando Beltrán, vicerrector de Política Académica.


Por esta razón, cada año se añaden nuevas titulaciones que permiten actualizarse de acuerdo al nuevo Espacio Europeo de Educación. Mientras que en el curso 2010/2011 la Universidad de Zaragoza solo ofrecía la convalidación al grado de Arquitectura técnica, en la actualidad tiene 19 cursos diferentes, entre los que destacan las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, magisterio de Educación Primaria y las ingenierías técnicas, que son las más demandadas.


Así, más de 3.000 aragoneses han conseguido equiparar las antiguas diplomaturas e ingenierías técnicas a los actuales grados de cuatro años. Estas titulaciones tienen una duración de un año, es decir, 60 créditos ECTS. Durante este año deben cursar algunas materias que no han tenido durante los tres anteriores además de realizar prácticas en empresas y el Trabajo Fin de Grado.


“Esta claro que en los próximos años estos títulos irán teniendo cada vez menos demanda por la lógica de que hay menos gente que los necesita”, destaca Beltrán. Prueba de ello es que las nuevas adaptaciones tienen un gran éxito durante los primeros dos años y posteriormente van perdiendo afluencia.


Por ello, el curso 2013/2014 fue el que más demanda tuvo, llegando a un total de 930 alumnos matriculados. Este incremento tan considerable se debió a que fue el curso en el que mas adaptaciones había que se ofertaban por primer o segundo año. Por el contrario, en 2014 la demanda se ha normalizado y ha descendido a los 637 matriculados, prácticamente los mismos que había en el curso 2012/2013.

Homologación internacional en 2015

Más de seis años después de que se instaurara el Plan Bolonia, el Ministerio de Educación ha decidido elaborar un nuevo decreto en el que se equiparen las anteriores titulaciones a las actuales. Esta decisión la han tomado especialmente por los problemas sufridos por miles de ingenieros que eran valorados por debajo de su nivel en el extranjero y no se les permitía firmar proyectos.


De este modo los licenciados se equiparán a un graduado con un máster, algo que la Universidad de Zaragoza ya reconocía desde este curso académico, y los diplomados serán graduados, pero solamente para conseguir un trabajo en el exterior. La incógnita se mantiene en los ingenieros que posiblemente obtengan en el nuevo texto que se emita durante el primer semestre de este año su homologación a máster.


“Este nuevo decreto solo cambia la situación para aquellas personas que quieran ir a trabajar fuera, sin embargo, para aquellos que deseen ampliar sus estudios tendrán que seguir estudiando el curso de adaptación”, explica Alfonso Zafar, del sindicato CSI-F Educación.