La Universidad de Zaragoza reduce su presupuesto el 2,2% y tendrá 246,2 millones en 2015

Dispondrá de 5,5 millones menos que en 2014.

El presupuesto de la Universidad de Zaragoza ascenderá a 246.215,844 euros, 5,5 millones de euros menos que en 2014, lo que supone un descenso del 2,2 ", y solo suben en gasto las aportaciones a becas y ayudas al estudio (2,8 %) e investigación (7,6 %).


El vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza, Francisco Javier Trivez, ha presentado en rueda de prensa el anteproyecto de presupuestos tras exponerlo en el Consejo de Gobierno, órgano al que volverá a finales de mes tras el periodo de alegaciones, que termina el día 16, para su remisión al Consejo Social para su aprobación definitiva.


Se trata del séptimo ejercicio afectado por restricciones presupuestarias y supone un descenso de 40 millones de euros con respecto a 2010.


Trivez ha destacado que 2015 va a ser un ejercicio "complicado" con carencias que van a afectar a prácticamente todas las actividades universitarias como docencia, investigación básica y aplicada, relaciones internacionales, adquisición de revistas y libros, medios informáticos, proyectos de innovación docente, actividades culturales y deportivas y mantenimiento de infraestructuras.


Así, la Universidad tendrá que renunciar a la remodelación de centros en "estado lamentable" como el de Filosofía y Letras.


En este sentido, Trivez ha precisado que si los centros con deficiencias siguen abiertos es porque a pesar de las carencias "no hay un informe que diga que es grave", pero ha advertido de que cuando los técnicos hagan constar que existe peligro para la integridad física se cerrarían "sea colegio mayor o facultad".


En el capítulo de gastos, las retribuciones salariales de personal de investigación (PDI) y administración y servicios (PAS) suponen más de dos terceras partes del presupuesto (70,3 %), mientras que Investigación y OTRI (Transferencia e Innovación Tecnológica) absorben el 6,2 y 5,8 % respectivamente, y gastos en limpieza y mantenimiento, el 4,2 %.


Destacan también las "importantes reducciones" en Relaciones Internacionales (-30,4 %), OTRI (-24,3 %), Obras y equipamiento (-13,1 %), Suministros (agua, luz y combustible, -7,3 %), amortizaciones y tributos (-6,9 %) y Publicaciones y prensas universitarias (-6,5 %).


Sin embargo, Trívez ha hecho hincapié en la apuesta de la institución por una "universidad más solidaria" en la que todos concurran en igualdad, por lo que suben un 2,8 % las becas y ayudas al estudio y un 1,9 Universa, así como Investigación (7,6) y la Clínica odontológica de Huesca (9,5 %), cuya financiación es básicamente finalista.


En el apartado de ingresos, el vicerrector ha incidido en el descenso de medio millón de euros en los ingresos propios fundamentalmente por el decrecimiento previsto en la compensación por utilización de infraestructuras y por IVA debido a la reducción en la actividad de transferencia a través de los contratos OTRI.


La aportación del Gobierno de Aragón sube un 1 % a consecuencia de la enmienda presentada en los Presupuestos del Gobierno de Aragón y se sitúa en 161.262.913, lo que representa un 65,5 % de los presupuestos, aunque solo permiten cubrir el 88 % de los salarios.


Las matrículas de estudios oficiales suponen el 10,7 % y apenas varían respecto al año anterior.


La aportación del Gobierno de España baja un 25,8 % hasta los 9,5 millones y destaca la bajada en 1,7 millones de las aportaciones a convenios y proyectos de I+D+i de OTRI, debido fundamentalmente a retrasos en las convocatorias.


Las empresas privadas y asociaciones, tercera fuente de ingresos de la institución, suponen el 4,8 % del presupuesto y bajan en 3,1 millones, y la mayor parte de la recaudación por este capítulo se destina a OTRI y proyectos de investigación.


En cuanto a la deuda a largo plazo, ha informado de que se sitúa actualmente en 34,5 millones de euros debido a que se ha tenido que computar la deuda a corto plazo que a 31 de diciembre no se hubiera liquidado, por recomendación de la Cámara de Cuentas.


El vicerrector ha precisado que con estos presupuestos se ha intentado que ninguna actividad sea la pagana de las carencias para lograr un equilibrio de los escasos recursos.