IU pide explicaciones por la exclusión del Bergantes como lugar de Interés Geológico

El grupo parlamentario ha vuelto ha expresar su oposición a la construcción del embalse.

Río Bergantes, foto de archivo.
IU pide explicaciones por la exclusión del Bergantes como lugar de Interés Geológico
DGA

El grupo en las Cortes de Aragón, Izquierda Unida ha denunciado la "irresponsabilidad" de la DGA al "supeditar a los intereses del Gobierno central la protección de Las Canalillas, una zona de alto valor geológico".


El grupo parlamentario ha solicitado información al Gobierno autonómico relativa a la exclusión de Las Canalillas del río Bergantes como Lugar de Interés Geológico (LIG) de Aragón, decisión que la Dirección General de Conservación del Medio Natural ha tomado de “forma cautelar” y con el fin de no interferir en el proyecto de construcción de la presa.


Izquierda Unida ha tachado la medida de “irresponsable” y aseguran que el Gobierno de Aragón "debería proteger esta zona de alto valor geológico", según explica el portavoz de Medio Ambiente de IU, Miguel Aso, quien ha solicitado la comparecencia del consejero del ramo, Modesto Lobón, para que explique esta decisión en sede parlamentaria.


Por su parte el diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, ha reiterado la oposición de Izquierda Unida al proyecto de construcción del embalse del río Bergantes así como la exigencia al Ejecutivo central de paralizarlo de forma inmediata.


El diputado turolense ha precisado, además, que el proyecto "no es una actuación de carácter sostenible".