UAGA se moviliza para pedir apoyo para el sector de la fruta tras bajar la renta cerca del 40%

La organización pide la apertura del mercado ruso, créditos blandos y mayor retirada de manzana.

La fruta se ve afectada por el veto ruso
UAGA se moviliza para pedir apoyo para el sector de la fruta tras bajar la renta cerca del 40%

La organización agraria UAGA se movilizará esta semana en Zaragoza para pedir apoyo a la Unión Europea (UE), al Gobierno central y a la Comunidad autónoma tras la reducción de la renta del sector de la fruta de entre el 35 y el 40% en 2014 por el veto ruso y la caída del consumo en España de cerca del 6%.


En rueda de prensa, el responsable del sector de la fruta y del Área de Relaciones Laborales de UAGA-COAG, Vicente López, ha indicado que están pendientes de recibir la autorización de la Delegación del Gobierno en Aragón y por eso no ha concretado la fecha de la movilización, pero será en los próximos días, ha apuntado.


Con ella, quieren dar a conocer la situación de "quiebra" del sector de la fruta, que ha supuesto la desaparición de algunas explotaciones pequeñas y medianas en Aragón en 2014, aunque no ha precisado cuántas, algo que volverá a ocurrir este año si se mantiene las mismas circunstancias, ha dicho.


Entre otras cosas, ha precisado que los agricultores están recibiendo por la fruta "la mitad del precio de lo que cuesta producirla", mientras que se han incrementado los gastos.


Como ejemplo, ha explicado que ahora que está vigente la campaña de la pera y la manzana, los fruticultores están recibiendo por esta última entre 14 y 18 céntimos el kilo, frente a los 20 y 25 que cuesta producirla.


Vicente López ha comentado que se están explorando nuevos mercados ante el cierre del ruso, como Argelia, Marruecos, Egipto, China, los países árabes y Brasil, pero ha aclarado que "no tienen el poder adquisitivo del mercado ruso", ni los mismos hábitos de consumo de fruta.

Apertura de Rusia

El responsable del sector de la fruta y del Área de Relaciones Laborales de UAGA-COAG ha pedido que la UE negocie con Rusia la recuperación de ese mercado, para indicar que a pesar de la bajada del poder adquisitivo del 20% de éste en los últimos meses, "daría fluidez a los mercados tener la puerta abierta en un producto perecedero".


Además, Vicente López ha advertido de que el mercado ruso está desabastecido porque los países que le suministran no aportan suficientes frutas y hortalizas y ha rechazado que se hagan negociaciones individuales de países europeos "porque debilita la posición de la UE".


Igualmente, ha vaticinado que si no se levanta el veto ruso antes de mayo, el sector puede sufrir una "catástrofe" y ha recordado que el 30% de la producción aragonesa de cereza, melocotón y nectarina se exportaba a Rusia.


Por otra parte, ha manifestado que, según datos del Gobierno de Aragón en 2014, se ha reducido cerca del 6% el consumo de fruta, algo que ha achacado a la crisis económica y a que en España "la gente no considera la fruta un artículo de primera necesidad, sino un postre" y lo sustituye por otra cosa, "algo que no ocurre en otros países de Europa".


Por eso, otra de sus peticiones, tanto al Gobierno de la Comunidad como a la Administración central, es la realización de campañas para fomentar su consumo, tanto en colegios como a nivel general "para que el consumidor tenga en cuenta que es un producto que no se puede sustituir por otro y que hay que comerlo todos los días".


López ha pedido "campañas bien hechas" en las que se enseñe a los niños a consumir este producto y en las que "no se ponga inconveniente" a distribuir ninguna fruta, además de que, en el caso de Aragón, ha abogado por que se promocionen productos de la tierra, en vez de naranjas o plátanos, como se está haciendo actualmente, ha relatado.

Otras propuestas 

El responsable de UAGA-COAG ha expuesto otras medidas que reclama la organización para hacer frente a la situación de pérdidas en que se encuentra el sector, como la preferencia comunitaria, para que no puedan entrar frutas de terceros países a la UE si hay excedentes de las producidas aquí.


Igualmente, ha reclamado un cupo adicional de retirada de manzanas para "favorecer" la mejora del precio ya que el actual es "insuficiente", fijado en 300.000 kilos para manzana y pera para el periodo del 1 de enero al 30 de junio de este año, y que en el caso de la asignación a España "no representa ni el 5 por ciento de la producción", al tiempo de que no hay cabida para el melocotón y la nectarina.


En este punto, ha comentado que la retirada permitida hasta ahora no ha contribuido a mejorar los precios, "que siguen bajando", mientras que hay pequeños y medianos fruticultores que ya no se han podido acoger a esta medida por la tardanza en aprobarla.


Vicente López también ha solicitado, ante la pérdida de rentas del sector y la falta de liquidez, una línea de créditos blandos para la próxima campaña, que empieza a finales de abril, así como la rebaja de los módulos del IRPF de 2014.


Asimismo, ha reclamado que el ministerio de Agricultura adelante el pago de los importes por los productos agrícolas acogidos a los cupos de retirada ya que si bien tiene la posibilidad de hacerlo hasta el 30 de junio, "el sector no se puede permitir esa demora".


Al Gobierno de Aragón le ha pedido que pague la parte del seguro de fruta que subvenciona correspondiente a 2014 y que en 2015 las devoluciones tengan lugar "lo antes posible". López ha apostillado que en estos momentos "muchas explotaciones no han podido pagar la pólizas de seguros" por la falta de dinero.


Otra demanda es evitar la especulación en la cadena, tanto en el ámbito del Estado, como a nivel de la UE, de tal manera que los precios en destino se adecuen "con rapidez" a la situación de precios de origen y se controlen las caídas "injustificadas" en productos no afectados.

15.000 empleos

Vicente López ha remarcado la importancia de apoyar a un sector que de media ocupa a 15.000 personas en Aragón y tiene un volumen de negocio medio de 350 millones de euros.


Por lo que se refiere a las cifras de producción, ha expuesto que Aragón se han cultivado en 2014 un total de 60 millones de kilos de manzana, 54 de pera, 12 de albaricoques, 21 de cereza, 7,5 de ciruela y 176 millones de kilos de nectarina.


También ha apuntado que a finales de marzo o principios de abril comenzará la campaña de la recogida de cereza, a la que seguirá 15 días después la del albaricoque, otros 15 días más tarde la del melocotón y la nectarina, en septiembre la manzana y la pera y en octubre noviembre de nuevo el melocotón.