"Yo sigo en el paro y no veo que la situación económica mejore"

Carmen Calvo, a quien entrevistamos en 2010, volvió a estudiar y sigue buscando trabajo.

Carmen Calvo, parada en busca de empleo
"Yo sigo en el paro y no veo que la situación económica mejore"
P. F.

Hace cinco años, a Carmen Calvo la despidieron de su empresa y escribió una carta al periódico contando su enfado y su situación. En una entrevista publicada después en HERALDO explicó que se había quedado en el paro tras 15 años trabajando en una empresa de informática. Ahora, tras trabajar unos meses en 2011 y 2012, y estudiar un ciclo de grado superior, sigue buscando empleo.


A finales de 2009 iniciamos una serie de entrevistas a parados que titulamos 'Los lunes al sol'. Cinco años después, cuando se empieza a hablar de recuperación económica, queremos recuperar aquellas entrevistas y ver qué ha sido de las personas que compartieron su historia. Carmen es una de ellas y su punto de vista sigue siendo muy crítico.


"En este tiempo, solo he conseguido trabajar unos meses con el INE. Estaba en una bolsa de empleo y me llamaron para trabajar en las elecciones locales de mayo de 2011 y en las generales de noviembre. Se trataba de preparar el papeleo para las votaciones por correo. Después me hicieron otro contrato de cuatro meses para la elaboración del censo de población y vivienda. Después he seguido buscando trabajo, pero no encuentro nada", cuenta Carmen, zaragozana de 46 años, casada y con dos hijos de 12 y 15.


Carmen empezó la carrera de Empresariales pero la dejó porque empezó a trabajar. En la última empresa, donde estuvo 15 años, era administrativa. "Cuando has trabajado desde los 21 años, es duro verte en la calle. Cuando se me acabó el paro, lo pasé mal. Nuestras circunstancias familiares son buenas y me siento afortunada. Pero es duro perder la independencia económica y volver a depender de alguien", apunta. Su marido es funcionario y ya han terminado de pagar la hipoteca. Aun así, estos años han tenido que recortar gastos en casa.Volver a estudiar

"Cuando vi que no salía nada, decidí volver a estudiar. Me matriculé en el ciclo superior de Administración y Finanzas, en el instituto Pablo Serrano, para reciclarme y para tener una titulación. Me daba un poco de miedo volver a estudiar, compartir aula con chicos más jóvenes, pero la experiencia fue muy buena. Había más gente mayor en clase y el contacto con los más jóvenes fue muy enriquecedor. Aprendí mucho y me sentí muy integrada", cuenta.


El ciclo incluía unas prácticas (sin cobrar), que ella realizó en una academia de idiomas el año pasado. Pensaba que eso le abriría puertas o le daría alguna oportunidad más de trabajar. De momento, no ha sido el caso. "Sólo me han llamado para una entrevista de trabajo mientras estaba estudiando. Creo que no me llaman de más sitios por mi edad. Hay que apoyar a la gente joven, pero también a los que tenemos experiencia", apunta.


Cuando lee las noticias sobre la recuperación económica se enfada aún más. "La recuperación económica es una milonga. Yo sigo en el paro y no veo que la situación mejore. Si mejoran algunos datos es a costa de recortes, de aumentar la brecha social, de crear empleo de muy mala calidad. Yo quiero trabajar, pero con unas condiciones dignas", afirma.


Hace unos días le llamaron de una fundación para que les llevara su currículum. Confía en que esta puerta que se abre le lleve a algún sitio. Mientras espera, busca y sigue formándose, también escribe. En julio, decidió empezar un blog (El blog de Juliette Tourmalet), en el que comenta la actualidad y describe con una mirada crítica y tierna la vida cotidiana.