Los sindicatos advierten de un "nuevo recorte" de plantillas en la enseñanza pública de Aragón

Rechazan "la nula voluntad negociadora" de la Administración en este ámbito para el curso 2015-2016.

Los cinco sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Educación de Aragón han advertido de un "nuevo recorte de plantillas" en la enseñanza pública de la Comunidad autónoma y han rechazado "la nula voluntad negociadora" de la Administración en este ámbito para el curso 2015-2016.


En una nota de prensa, estas organizaciones han precisado que "venimos solicitando desde hace meses" al Departamento una mesa sectorial específica para negociar un acuerdo marco que permita la confección de unos criterios que generen unas plantillas orgánicas "estables y ajustadas a las necesidades y realidades de los centros educativos, respetando los derechos y las condiciones laborales del profesorado al mismo tiempo".


Según han relatado, "ni siquiera se han molestado en responder" y, "a pesar de eso, hemos planteado a la Administración que, antes de entrar en la negociación de plantillas, en general, veíamos la necesidad de abordar la reducción de la jornada lectiva de secundaria".


Al respecto, han recordado que Aragón "es una de las dos únicas Comunidades autónomas que tiene una carga lectiva de 21 horas". Además, querían plantear la disminución de las ratios en todas las etapas educativas puesto se "está yendo al máximo permitido por la ley".


Ambos aspectos "han supuesto no sólo el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado, sino también la reducción y eliminación de apoyos, desdobles y refuerzos y la reducción de la optatividad y de la oferta educativa", ha asegurado los cinco sindicato.


Sin embargo, "la respuesta fue un no rotundo y sin ninguna posibilidad de hablar o negociar", han apuntado estas organizaciones, que se han mostrado contrarias "a los criterios impuestos unilateralmente por la Administración, que no responden a las necesidades educativas y organizativas de los centros, sino únicamente a un recorte presupuestario para desmantelar la educación pública".


Asimismo, han pedido al Departamento "una propuesta por escrito con antelación suficiente para poder revisar los 3.700 puestos de trabajo de los 188 centros de la provincia de Zaragoza" y han recordado que la anterior orden de Plantillas, publicada en febrero del 2014, "está en los tribunales precisamente por falta de negociación en los criterios para elaborar las plantillas".