Recomiendan a quienes estén en la zona de Ordesa regresar por Boltaña, Aínsa y Barbastro

La subdelegada del Gobierno ha convocado una reunión para coordinar la operación retorno.

La A-23, a la altura de Nueno, este domingo por la mañana
Recomiendan a quienes estén en la zona de Ordesa regresar por Boltaña, Aínsa y Barbastro
Javier Blasco

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, María Teresa Lacruz, ha convocado una reunión de urgencia, ante las intensas precipitaciones de nieve registradas en el Pirineo oscense en las últimas horas, para analizar la situación de las carreteras de la provincia y mejorar la coordinación de los medios del Estado garantizando que la operación retorno del fin de semana se realice con las menores incidencias posibles.


La mayoría de los efectivos puestos en marcha en la red de Carreteras del Estado en la provincia de Huesca se encuentran desplegados en el Valle del Aragón y en el Puerto de Monrepós, donde las precipitaciones en forma de nieve están siendo mayores.


El objetivo es ayudar a la salida escalonada de los ciudadanos que se han desplazado este fin de semana al Pirineo y a los centros invernales del Valle del Aragón y de Tena, y también al del Valle de Benasque.


En concreto, en este momento ya trabajan en Monrepós seis máquinas quitanieves, tres en cada sentido de la circulación, al ser una vía de comunicación en la que confluirán las personas que regresen de los centros invernales de Astún y Cadanchú, en el Valle del Aragón, y de Formigal y Panticosa, en el Valle de Tena, y se dirijan en dirección Zaragoza- Madrid. También se está haciendo especial incidencia en los vehículos que de Astún y Candanchú vayan a transitar hacia Navarra.


En la reunión se está recomendando que las personas que se encuentran por la zona de Ordesa realicen el regreso por Boltaña, Aínsa y Barbastro para enlazar con la Autovía A-22, y de esta forma descongestionar el puerto de Monrepós.


A la reunión, que se está celebrando en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz ha convocado al teniente coronel de la Guardia Civil, Vicente Reig; al jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Emilio Leo; al jefe provincial de la unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Ignacio García, y al jefe provincial del Tráfico, Andrés Fernández del Río.


Recomendaciones


La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, hecho hincapié en una serie de recomendaciones ante el temporal de nieve, basadas en la prudencia y en el respeto a las indicaciones de tráfico.


Ha mencionado que si es imprescindible viajar por carretera, se debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de tráfico.


Asimismo, se pide revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.


Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.


En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, hay que tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.


En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que se están produciendo, es recomendable atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras, así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.


También se debe mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente y, en presencia de nieve o hielo, no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente.


Es importante en vía desdoblada, circular por el carril derecho y, si tiene que detener el vehículo, hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén.