La crisis liquida casi una tercera parte del salario de los aragoneses de entre 18 y 25 años

Desde 2008, y especialmente tras la reforma laboral de 2012, los ingresos de los jóvenes se han desplomado.

Una joven rellena su currículum
La crisis liquida casi una tercera parte del salario de los aragoneses de entre 18 y 25 años
Heraldo

Casi la mitad de asalariados y con una tercera parte de sus ingresos. Esa es la radiografía que arrojan en Aragón los datos de la Agencia Tributaria después de los cinco primeros años de crisis y dos reformas laborales para los jóvenes de entre 18 y 25 años.


En concreto, la citada franja de edad pasó de tener unos ingresos medios anuales de 9.501 euros en el ejercicio correspondiente a 2008 a percibir apenas 6.645 euros por término medio cinco años después, en 2013 (último dato facilitado por Hacienda).


No menos llamativo es cómo ha descendido el número de asalariados jóvenes en la Comunidad, pasando de 81.949 chicos y chicas (que arrojaban una media de 1,62 contratos por cabeza) a solo 45.317 cotizantes (con una media de 1,47 percepciones anuales).


Es decir, un 44% menos de trabajadores de esa edad, que firman un menor volumen de contratos.


Los factores de este fuerte 'mordisco' son evidentes para José de las Morenas, secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT-Aragón: "Para empezar, nuestro salario mínimo interprofesional de 648 euros es, proporcionalmente, uno de los más bajos de nuestro entorno. Por otro lado, influye el hecho de que se haya generalizado la contratación a tiempo parcial, que antes era más una opción personal y ahora se ha convertido para muchos en una obligación".


Para De las Morenas, otros aspectos que condicionan la evolución a la baja de los sueldos es "la inaplicación de los convenios que se viene practicando en los últimos años" y "la congelación salarial a todos los niveles, especialmente entre los años 2010 y 2012, unida a la pérdida de mejoras y complementos".


Por último, el responsable sindical apunta hacia los jóvenes que accedieron de manera prematura al mercado laboral, especialmente en el sector de la construcción, "donde había unos sueldos realmente importantes en puestos que no exigían cualificación" y que se vieron abocados a buscar empleos en sectores mucho peor remunerados".


Baja en toda España


Prácticamente similar ha sido a nivel nacional el descenso en los salarios de los jóvenes. El salario medio anual en 2008 en España ascendía a 8.713 euros, mientras que cinco años más tarde cayó hasta los 6.044, es decir, un 30% menos.