​Chema Herrera: “Hay que cuidar que Podemos no pierda su vínculo con la gente de a pie”

Herrera es uno de los tres candidatos a liderar Podemos en Aragón junto con Echenique y Violeta Barba.

José María Herrera es miembro del Círculo de Podemos de Zaragoza desde sus primeros pasos en la capital aragonesa
​Chema Herrera: “Hay que cuidar que Podemos no pierda su vínculo con la gente de a pie”
V. Millán

José María Herrera (Zaragoza, 1963) es miembro del Círculo de Podemos de Zaragoza desde sus primeros pasos en la capital aragonesa. Ligado al mundo de la música durante más de veinte años, ahora trabaja como informático. Ha presentando su candidatura a dirigir este nuevo partido político en Aragón bajo el lema de 'Recuperemos Aragón', compitiendo con las otras candidaturas del eurodiputado Pablo Echenique y la ex de Izquierda Unida Violeta Barba.


¿Qué le lleva a presentarse a Secretario General de Podemos en Aragón?


El motivo fue que estaba viendo desde hace unos meses cierta desorientación, no solamente en la ciudadanía en general, sino también entre la propia gente de los círculos de Podemos debido a que estábamos muy centrados en el proceso de construcción del partido y no había respuestas sobre hacia dónde iba a ir el proyecto en sus vertientes locales y autonómicas. No estaba claro entonces que Echenique se fuera a presentar y había cierta incertidumbre sobre qué iba a pasar. Ante esto, y tras consultarlo con otros compañeros que tenían la misma percepción, decidimos dar un paso al frente al que se fue sumando después más gente.


Entonces usted veía que el proyecto de Podemos no iba todo lo rápido que querría en el ámbito autonómico, o que se estaba centralizando demasiado...


Es posible que a lo mejor yo quisiera ir más deprisa. La misma noche de las Elecciones Europeas, cuando conseguimos que Echenique llegara al Parlamento Europeo planteé entre la gente del círculo de Zaragoza que había que empezar a articular Aragón ya. Lo considero muy importante.


¿Considera que a lo largo de todo el proceso constituyente de Podemos no se ha prestado demasiada atención a los territorios? También por la decisión de no presentarse a las municipales...


Yo vi bien no presentarse a las municipales. Hay que tener en cuenta que a nivel local, sobre todo en los municipios más pequeños, era muy complicado dar cobertura a todos los procesos. A fin y al cabo Podemos apenas lleva un año y y me parece inteligente que sea la gente de cada pueblo y de cada ciudad la que decida cómo presentarse a los ayuntamientos.


¿Qué diferencia su propuesta, 'Recuperemos Aragón', de las de las otras listas?


Pienso que nuestra propuesta es más concreta que las otras, aunque la dirección es similar a la línea que propone Echenique.


Nosotros, por ejemplo, tenemos una propuesta que nos diferencia bastante del resto y es que nos gustaría que hubiera un órgano en el partido dedicado únicamente a coordinar a los distintos círculos de la Comunidad. Es decir que los círculos tengan mucha más presencia política, que no se queden solo como un lugar de debate, y que estén representados en el partido no solo en términos de población de cada municipio, sino que tengan voz todos los territorios independientemente de si son los círculos de un municipio con más o menos habitantes o más o menos peso económico. Creemos que esto es importante, sobre todo en Aragón, donde hay que atar más a la gente a la tierra. Dar importancia a las personas de los territorios más despoblados porque si no se hace así al final esa gente acaba yéndose.


¿Piensa que Podemos se ha convertido ya en un partido al uso? Jerarquizado y burocratizado como el resto


Bueno eso viene dado también por la Ley de Partidos. Las cosas hay que cambiarlas desde dentro, aunque sea complicado. Lo que sí que pienso es que ya que hemos conseguido abrir esta ventana para construir un nuevo modelo de convivencia política hay que cuidar mucho que no se rompa ese vínculo con la tierra, con la gente de a pie y con la gente llana que está alejada de la política de despacho pero que ahora se ha vuelto a interesar por la política gracias a Podemos.


¿De qué colectivos proceden la personas que forman su lista?


Hay gente de círculos y de las mareas. Pero tampoco hemos puesto requisitos a nadie, simplemente dijimos que quien quiera sumarse a la lista era bienvenido. Entonces hay gente de círculos de Podemos de fuera de Zaragoza, de Utebo o de Magallón, y en definitiva gente de base.


Nuestra mayor preocupación es tener un órgano de partido fuerte, que represente a todo Aragón y que creyese en el proyecto. Estamos trabajando en ello, en aglutinar al máximo de gente posible y en mantener ese entusiasmo entre personas que quizá necesita renovarlo.


Es decir que percibe que hay gente que está viéndose un poco defraudada o que se está bajando del carro de Podemos...


Es que es muy difícil cumplir con las expectativas de todo el mundo, eso está claro, pero hay que trabajar para no dejar a nadie atrás.


Usted tuvo vinculación con movimientos de izquierda... ¿Considera a Podemos un partido de izquierdas a pesar de que últimamente haya intentado desmarcarse de esa etiqueta?


Salga de donde salga el mensaje si es bueno lo importante es que la gente lo ponga en valor. Que Podemos surge de la izquierda es innegable, quizá hasta lógico, pero esta crisis también ha evidenciado que nos han estando engañando demasiado con el discurso de izquierda y derecha, y el problema realmente no es ese, y nunca ha sido ese. Dividir a la gente en dos polos es algo que es del siglo pasado, ahora se requiere de otro tipo de análisis y de otro tipo de convivencia donde prime dar solución a los problemas de la gente.


Y con respecto al discurso de la casta... ¿usted también comparte este apelativo para todos los políticos?


Que hay una casta política es evidente. No todos los políticos son casta, pero también hay muchos que han cerrados los ojos, y eso les convierte en 'castita', por decirlo de alguna forma, en cómplices en resumidas cuentas. Yo tengo la esperanza de que los militantes de base de todos los partidos y los políticos que han estado trabajando a pesar de estar rodeados por todo este despropósito de gestión que ha habido van a seguir ahí, y si alguno se ha ido, va a volver. Espero que todas estas personas que se fueron desencantadas vuelvan. Y ellos no son casta.


¿Si llegara Podemos a tener capacidad de decisión en la DGA? Cuál es la primera cuestión que bajo su punto de vista debería abordar


Lo primero desde luego es saber qué es lo que tenemos y cómo vamos a gestionar los recursos. Qué agujeros nos han dejado, quién lo ha dejado, quién tiene que pagarlo e implicar a todos los actores sociales y decirle a la gente que ha estado viviendo a costa de los demás que eso ya se ha acabado. Es evidente que para recuperar Aragón lo primero es recuperar la economía de Aragón y así poder atender las emergencias que ha dejado la crisis. No podemos permitir por orgullo que en nuestra tierra haya niños que pasen hambre. Es algo obsceno. Entre lo que está pasando ahora en muchas familias que no tienen recursos y la anterior generación que pasó hambre hay apenas una generación, mi padre por ejemplo también pasó hambre, y no podemos permitirnos volver atrás por una mala gestión de los que supuestamente tienen que procurar el bien de la ciudadanía. Si un gestor de una empresa privada lo hace mal se le despide, y eso es lo que queremos hacer en Podemos, devolverle la capacidad de decisión a los ciudadanos.