La nieve afecta a carreteras en Aragón y mantiene cerrados los pasos fronterizos con Francia

El Pirineo mantiene el nivel rojo por riesgo de aludes aunque mañana sube la cota de nieve a 600 metros.

La A-23, a la altura de Nueno, este domingo por la mañana
La nieve afecta a carreteras en Aragón y mantiene cerrados los pasos fronterizos con Francia
Javier Blasco

Los accesos a Francia en el Pirineo aragonés continúan cerrados por las malas condiciones climáticas, y persisten los problemas en varias carreteras de la red aragonesa, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico.


Así, los tres accesos a Francia siguen cerrados debido al temporal de nieve: el puerto de El Portalet en la A-136, el puerto del Somport en la N-330 y el túnel de Bielsa en la A-138.



También en el Pirineo oscense, se encuentran intransitables la A-136 entre los kilómetros 21 y 23, en Formigal; la A-139 entre Cerler y Los Llanos del Hospital; la N-330 en el municipio de Aísa, donde existe riesgo de avalanchas, y la A-2606 entre Panticosa y los Baños de Panticosa.


Tampoco se puede circular por la CP-003 en Luceni, en Zaragoza, que ha sido cortada en previsión de que pudiera verse afectada por la riada del Ebro.


Además, son necesarias las cadenas para circular por la A-138 entre Lafortunada y Bielsa; en la A-2609 entre Salinas y Plan; en la A-2617 entre el cruce de Cerler y el Ampriú; en la A-176 entre Hecho y Ansó; en el puerto de montaña de la A-1604 entre Sabiñánigo y Boltaña; en la A-2610 entre Plan y Gistaín, y en la A-2611 entre Bielsa y Espierba, todas ellas en el Pirineo oscense.


También se precisan cadenas en cuatro carreteras de Zaragoza: la A-127 entre Sos de Rey Católico y Sádaba; la A-1204 a la altura de Luesia; la A-1103 entre El Frago y Biel, y en el municipio de Vera de Moncayo por hielo.


Finalmente, se advierte de que el firme está en malas condiciones por la presencia de hielo en la calzada en la A-132 entre Huesca y Puente La Reina, y de que hay pavimento deslizante por nieve en la N-240 a la altura de Sigüés (Zaragoza), mientras que la niebla dificulta la visibilidad en la N-330 entre Arguís y Caldearenas.Un esquiador muerto tras un alud


A los efectos del temporal que en los últimos días azota España se suma el fallecimiento de un vecino de Vizcaya de 39 años, cuyo cadáver fue encontrado tras quedar sepultado el sábado bajo un alud en la zona de Rinconada, en Candanchú, cerrada al público, cuando realizaba esquí de travesía junto a un compañero que también quedó atrapado y pudo ser rescatado.


En la cercana estación de Astún otro hombre que esquiaba fuera de pistas pudo ser también rescatado por el personal del centro invernal después de quedar atrapado en otra avalancha de nieve.


Además de los aludes, cuyo riesgo se mantiene en alto en el Pirineo, la nieve complicó el regreso de muchos zaragozanos que han elegido el Pirineo para pasar el puente de San Valero.



VEA TODAS LAS FOTOS DEL TEMPORAL