​IU y CHA rechazan la reforma

?El Gobierno ha aprobado un real decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Adolfo Barrena, Coordinador de IU.
​IU y CHA rechazan la reforma
HA

Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA) han expresado en sendos comunicados su rechazo a la reforma aprobada por el Gobierno al entender que supone un ataque a la Universidad Pública para favorecer a la privada.


Adolfo Barrena, parlamentario y coordinador de IU-Aragón, ha avanzado que su formación se opondrá contundentemente a esa medida con iniciativas en el Congreso y en los parlamentos autonómicos y llamará a la ciudadanía a movilizarse.


El Gobierno ha aprobado un real decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que permite a los centros académicos ofertar, de forma voluntaria, grados de entre 3 y 4 años y másteres entre 1 y 2 años


Barrena, que es portavoz de Educación de IU en las Cortes, ha denunciado que la elaboración de esta norma "se ha llevado a cabo sin ningún tipo de debate con la comunidad universitaria y es, una vez más, un empeño del PP que no goza del más mínimo consenso".


Al respecto, ha recordado la oposición de la Conferencia de Rectores (CRUE) y el "varapalo" que supuso el dictamen del Consejo de Estado a la propuesta global del Ministerio de Educación.


A su juicio, esta reforma supone "la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesorado universitario, así como costes inasumibles en los másteres, necesarios para completar la formación universitaria", que son "inalcanzables" para las familias trabajadoras.


"Es un nuevo austericidio y otro ataque a la Universidad Pública que va a suponer el recorte de financiación pública ya que, si antes se financiaban públicamente los 5 años de las licenciaturas, ahora sólo serán los tres años de grado, trasvasando a las familias el coste global de los másteres y beneficiando a las universidades privadas", ha enunciado.


Por su parte, el diputado de CHA Gregorio Briz ha señalado que la nueva propuesta "va en detrimento de la universidad pública y favorece a la privada" cuando solo han pasado unos años desde que se implantaron los nuevos grados de 4 años para aplicar el Plan Bolonia.


"Estamos de acuerdo con la Universidad de Zaragoza y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que preside Manuel López, en que cambiar de nuevo el sistema, que ni siquiera ha dado tiempo a evaluar, será un caos", ha dicho.


"Creemos que este Decreto va en detrimento de la Educación pública, aboca a las Universidades a una competición entre ellas y favorece el negocio de las universidades privadas, que imparten un buen número de másteres", ha añadido.


Al ampliarse a dos años los másteres, ha advertido, "significará un mayor desembolso económico para los estudiantes, muchos de los cuales ya lo están pasando mal con el aumento de tasas y recorte de becas, cuando no han tenido que abandonar directamente sus carreras".