Caudales extraordinarios en la margen izquierda del Ebro

La CHE avisa de que todos los afluentes del Ebro desde la cabecera hasta el Aragón presentan caudales extraordinarios.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha avisado de caudales extraordinarios en el tramo alto y medio del río, concretamente en todos los afluentes de la margen izquierda, entre la cabecera y la cuenca del Aragón, además de los del Sistema Ibérico de La Rioja


Las precipitaciones importantes que se esperan en el tercio norte de la cuenca del Ebro darán lugar a incrementos de caudal que en el caso del río Nela, el Ebro entre Miranda y Logroño, y en el Ega y en el Arga podrán tener a partir de mañana de carácter extraordinario, ha informado la CHE, que para el resto mantiene la estabilidad hidrológica.


En las últimas 24 horas, entre la cabecera y la cuenca del Valira han alcanzado 20 litros por metro cuadrado, lluvias moderadas que, ha advertido la confederación, en combinación con la fusión de la nieve "están produciendo importantes aumentos de caudal en los ríos de la cuenca alta del Ebro y algo menos significativos en el Zadorra e Irati".


En el río Arga, en Pamplona, se prevé que el caudal máximo supere esta noche los 300 m³/s, rondando la crecida extraordinaria, mientras que en el Ebro, en Miranda, se espera que a primera horas de mañana sábado se supere los 800 m³/s (actualmente es de 220 m³/s de caudal).


La crecida extraordinaria alcanzará la ciudad de Logroño este sábado por la tarde, donde se podrán superar los 1.200 m³/s (frente a los 350 m³/s actuales).


En el río Nela, en Trespaderne (Burgos) se prevé un máximo de 450 m³/s a primera horas del sábado (en estos momentos se registran 250 m³/s) y, al mediodía, en el Ega, en Estella (Navarra), se alcanzarán los 200 m³/s, superando todos el máximo de crecida ordinaria.


En otros ríos de la margen izquierda los aumentos de caudal serán menos importantes por lo que el río Ebro llegará a primeras horas del domingo a Castejón (Navarra) con un caudal de 1.800 m³/s (frente a los 480 m³/s actuales).


Las previsiones meteorológicas, según la CHE, prevén sucesivas líneas de inestabilidad atmosférica con precipitaciones importantes en el tercio norte, de 30-70 l/m², y más débiles en el sur, de menos de 20 l/m², mientras que la cota de nieve se mantendrá en los 1.300 metros y los 800-1000.