¿Qué debes saber si compras objetos de segunda mano?

La DGA ha publicado una guía en la que se indica que la garantía no puede ser menor a un año.

Tienda de segunda mano para bebés en el Arrabal
¿Qué debes saber si compras objetos de segunda mano?
P.F.

El Gobierno de Aragón ha publicado un folleto en el que incluye recomendaciones e informa sobre el sistema de garantías que regula el mercado de la compraventa de bienes usados.


El folleto, que será distribuido entre consumidores y agentes activos de consumo y a través de la página web de Consumo, se ha presentado en una nueva sesión del aula de consumo dedicada a la compraventa de bienes de segunda mano.


El documento incluye unas nociones básicas sobre aspectos legales y comerciales en la sociedad de consumo actual, dado que muchas de las reclamaciones que realizan los consumidores y usuarios son consecuencia de una falta de información previa a la adquisición de productos o servicios y que, en muchas ocasiones, se podrían haber evitado, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor a los dos años de garantía, pero no podrá ser inferior a un año desde la entrega.


El consumidor y usuario no podrá exigir la sustitución en el caso de productos no fungibles, ni tampoco cuando se trate de productos de segunda mano. En el caso de vehículos de segunda mano, se ha consensuado un contrato de compraventa entre asociaciones de consumidores y empresariales del sector y con el apoyo de las administraciones de consumo, resultando estipulaciones sin cláusulas abusivas.


Otra de las áreas que se ha tratado en la sesión de este martes ha sido la venta de bienes usados en establecimientos no permanentes y que está calificada como venta ambulante.


Según el Gobierno de Aragón, se considera venta ambulante aquella actividad comercial minorista realizada fuera del establecimiento comercial permanente, con empleo de instalaciones móviles, en los lugares y fechas autorizados para ello. También se considera venta ambulante la venta temporal en hoteles o establecimientos similares.