​De Pedro indica que Hidro-Nitro ya cumple con los caudales ecológicos del Ésera y el Cinca

La CHE abrió un expediente sancionador contra esa empresa.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha indicado este martes que la empresa Hidro-Nitro Española S.A. ya está cumpliendo con los caudales ecológicos fijados para los ríos Ésera y Cinca.


La CHE decidió el pasado viernes, 23 de enero, incoar un expediente sancionador contra esta empresa por el incumplimiento de los caudales ecológicos del río Ésera y el río Cinca, en Huesca, que entraron en vigor a través de una resolución de Presidencia del Organismo de Cuenca de 30 de septiembre de 2014 y, por tanto, son de obligado cumplimiento para los titulares de concesiones.


En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, tras asistir a la Comisión de Seguimiento de las obras de recrecimiento del embalse de Santolea, De Pedro ha detallado que Hidro-Nitro "ya está soltando el caudal ecológico que se fijó por el Consejo del Agua de la Cuenca y que se aprobó por resolución de Presidencia de la CHE", por lo que "en este momento podemos decir que está cumpliendo".

"Desde las doce de la noche pasada se está soltando el agua necesaria para garantizar el caudal ecológico en el río a su paso por el Puente de las Pilas", donde se ubica el punto de medición, ha apuntado De Pedro.


Sin embargo, el expediente sancionador seguirá su tramitación porque "se refiere a hechos anteriores al momento actual", ha detallado, para señalar que, en caso de que continuara el incumplimiento, "estaba previsto hacer un requerimiento al concesionario hidroeléctrico" dado que el incumplimiento reiterado y constante de los caudales ecológicos "podría conllevar un procedimiento de caducidad de la concesión".


En todo caso, "en estos momentos están cumpliendo y no se va a hacer este requerimiento porque no es necesario", ha alegado, para insistir en que en una situación de incumplimientos reiterados "actuaríamos con lo que el ordenamiento jurídico nos obliga, que es con estos requerimientos y sanciones".Peticiones de Adelpa

En otro orden de cosas, el presidente de la CHE se ha referido a la petición de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), que ha solicitado al Organismo de Cuenca la ejecución de 14 actuaciones de restitución socioeconómica y ambiental en municipios de montaña afectados por infraestructuras de regulación.


De Pedro ha asegurado que por parte de la Confederación "hay disponibilidad" para ejecutar los proyectos que proponga Adelpa, evaluando los requerimientos técnicos y presupuestarios. "Buscaremos el momento para fijar prioridades y para iniciar esos proyectos que propone Adelpa" y que recibirán fondos de parte de los aprovechamientos hidroeléctricos y de la energía reservada.