La compra de tractores crece pero sigue a la espera de un plan Renove más amplio

La buena cosecha y el auge del crédito favorecen el rejuvenecimiento de la maquinaria agrícola.

Foto de archivo de tractores agrícolas
La compra de tractores crece pero sigue a la espera de un plan Renove más amplio
PEDRO ETURA

Después de varios años de caídas, el sector de la maquinaria agrícola vuelve a remontar. El principal causante de este cambio de tendencia ha sido el tractor, que ha aumentado sus ventas en un 24,4% con respecto a 2013. Por el contrario, tanto la maquinaria automotriz como los remolques casi no se han renovado, lo que arroja un crecimiento total del 6%. “Es normal que descienda la adquisición de estos vehículos porque tienen una vida útil más larga que los tractores, por lo que el desembolso se realiza de manera más ralentizada y cada varios años”, subraya Juan Manuel Roche, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).


Durante el último año se compraron 851 tractores en Aragón, mientras que en 2013 se habían adquirido 684, una cifra similar a la de campañas anteriores. “Es importante que se empiece a renovar más la maquinaria porque de este modo se consiguen minimizar los accidentes laborales”, señala Roche. Un problema que preocupa bastante al sector. “Cada año se producen más accidentes de este tipo por el avanzado estado de edad de los vehículos, por lo que sería necesario hacer un plan Renove en condiciones”, destaca José Antonio Miguel, responsable del área de estructuras de UAGA.


El plan PIMA Tierra comenzó su andadura en los primeros meses del año pasado y fomentó que algunos agricultores aragoneses cambiaran su maquinaria. “Toda ayuda es poca, sin embargo, se continúa necesitando más apoyo tanto de las administraciones europeas como de las centrales y aragonesas”, subraya Roche. Opinión similar a la que mantiene Miguel, que considera que el Gobierno debería aprobar un plan Renove real como el que hizo en 2007 con unos 40 millones de presupuesto. “El dinero que ofrecieron este año era muy escaso y muchas veces resultaba más beneficioso venderlo en el mercado de segunda mano”, asegura Miguel. En concreto, las últimas ayudas por caballo de vapor (CV) habían pasado de 80 a 70 euros, por lo que anteriormente el beneficiario podía recibir hasta 12.000 euros mientras que ahora la mejor propuesta eran 9.000.


Por ello, ambos colectivos consideran que el principal causante de este crecimiento ha sido la buena cosecha del secano de 2013. “Estamos a disposición del tiempo, por lo que en los años en los que hay mejor cosecha, se compran más vehículos”, asegura. De este modo, después de que en 2013 crecieran las toneladas recogidas, este año no habido tanta suerte, lo que seguramente afecte a la compra de tractores en 2015.


En los últimos meses también se ha producido un aumento en la financiación bancaria. “Durante estos años las sucursales han reducido los créditos que daban, sin embargo, parece que se están abriendo a nuevos productos y apostando otra vez por el sector agrario, que es el que menor morosidad acumula”, destaca Roche. De este modo, algunas entidades han creado su propio departamento encargado de dar opciones a la agricultura como es el apartado Agro del Banco Santander.


La celebración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se realiza cada dos años, también ha impulsado la venta. “Los organizadores supieron situarla en el momento adecuado, además, el aumento de expositores ayudó a incrementar las ventas”, puntualiza Miguel. Un buen ejemplo del éxito cosechado es que se consiguieron, al menos, 10.000 visitantes más, llegando a los 220.000.

Un futuro marcado por el veto ruso y la PAC

Una de las peores noticias que pudo tener el sector agrícola, en especial el de la fruta, fue la decisión de Rusia de cerrar la entrada a cualquier alimento proveniente de Europa. “Hace más de seis meses que no enviamos nada y ahora, a cuatro meses del comienzo de la campaña de la fruta, estamos todavía con la incertidumbre de saber si en agosto volveremos a llevar mercancía a Rusia”, sostiene Roche. Aunque la propuesta de Putin era un veto de un año, los agricultores vivirán con la duda hasta el último momento, cuando finalmente, se opte por abrir o no las fronteras.


Otro de los problemas que aglutina este año es la mala cosecha de la pasada temporada. “Siempre hay muchas dudas porque cualquier mal temporal puede tirar por tierra el trabajo de todo un año, no obstante, creo que este año la cosecha será un poco mejor que la del 2014”, sostiene.


Por el contrario, la nueva PAC, que entrará en vigor el 1 de marzo, puede impulsar la adquisición de tractores en los próximos años. “Con la figura del agricultor activo se está produciendo mucho movimiento de tierras, personas mayores que dejan de la agricultura y otras que aumentan sus terrenos y que, por lo tanto, necesitarán más maquinaria”, sostiene Miguel.