Iglesias escenifica la división en Aragón al presentar una lista alternativa a Echenique

Podemos da comienzo a la campaña al publicar este lunes las candidaturas.

Pablo Echenique
Iglesias escenifica la división en Aragón al presentar una lista alternativa a Echenique

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la dirección del partido han avalado con la marca 'Claro que Podemos' candidaturas en 12 de las 17 comunidades autónomas en el proceso abierto para constituir los órganos autonómicos. Pero en el caso de Aragón, 'Claro que Podemos', con Violeta Barba a la cabeza, compite con la encabezada por el eurodiputado Pablo Echenique, ' Es la hora de Aragón', que había recibido el apoyo de Iglesias para aspirar a dirigir Podemos en esta Comunidad.


En la candidatura de Violeta Barba que lleva la marca de Pablo Iglesias aparecen profesores de la Universidad de Zaragoza reconocidos como Pedro Arrojo, de Económicas, o Francisco Palacios, de Derecho. Por su parte, el equipo de Echenique ha logrado superar las 1.000 adhesiones a su candidatura. 


Aunque los movimientos iniciales en este proceso, que se puso en marcha a principios de enero, apuntaban a que la dirección nacional apostaría en esta ocasión por impulsar candidaturas de unidad que integraran las corrientes que en anteriores procesos han competido contra 'Claro que Podemos', finalmente este equipo ha optado por presentar listas propias en la mayoría de las comunidades autónomas.


El equipo de 'Claro que podemos' hará su presentación pública este martes. Según informan en un comunicado de prensa, encabeza la candidatura Violeta Barba, de 27 años, abogada especializada en Derecho Laboral, Seguridad Social y Penal. Es miembro de la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza (ALAZ), máster en

Relaciones de Género, especialidad en Mujer y Relaciones Laborales, y acaba de recibir el Premio de Investigación de la Casa de la Mujer 2014.  Añaden que a Barba la acompañan personas con un denominador común, "el activismo social", y citan entre los nombres propios "históricos como Pedro Arrojo -encabezó el movimiento de la Nueva Cultura del Agua, recibió el 'Nobel' de medio ambiente, el Premio Goldman, etc.- o José Luis Martínez 'El Negro' -histórico del movimiento ecologista, impulsor de la Marea Blanca en Aragón, etc.-". 


Con la publicación de las candidaturas que aspiran a dirigir Podemos en las comunidades, el partido ha dado comienzo este lunes a la campaña en la que los diferentes equipos tendrán la oportunidad de promocionarse y darse a conocer. Tras la campaña, que culminara el 8 de febrero, se producirán las votaciones entre el 9 y el 13.


Así, el día 14 de febrero Podemos dará a conocer quienes serán sus 17 'barones' autonómicos, que automáticamente pasarán a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal, donde los estatutos les define como miembros natos. Algunos de los aspirantes, como la catalana Gemma Ubasart, candidata a dirigir Podemos en Cataluña, ya forma parte del citado Consejo Ciudadano, y en su caso, además también es miembro del Consejo de Coordinación.