Fapar considera que la implantación de la LOMCE no mejorará el sistema educativo

Confía en la pronta derogación de una ley que nació "sin consenso social ni político".

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ante la presentación por parte de la consejera de Educación el pasado 22 de enero de las novedades que la LOMCE trae a Aragón en su implantación en Secundaria y Bachillerato para el curso próximo manifiesta que "una vez más, a los representantes de las familias nadie les ha informado de los cambios".


Consideran que "la ley nació sin consenso social ni político" y que "está siendo ampliamente rechazada a través de siete recursos de inconstitucionalidad". 


Para ellos, "considerar positiva la inclusión de numerosas optativas desde 1º de la ESO contribuirá únicamente a generar más desigualdades entre el alumnado y entre los centros, por cuanto además, muchas de ellas se dejan a la autonomía de los centros, sus recursos, humanos y materiales, tan disminuidos en estos momentos, especialmente en Aragón, que es la Comunidad que más recorte ha tenido en estos últimos cuatro años".


Por otro lado, estiman que "la gran damnificada será la Escuela Rural"


Asi, continúan, los itinerarios , que se inician oficialmente en 3º al elegir el tipo de matemáticas que luego condicionará el curso de 4º de la ESO, "solo sirven para establecer dos categorías de enseñanzas, las de Bachillerato y las de Formación Profesional, claramente irreversibles". 


Vincular la titulación de ESO (también la de Bachillerato) a la superación de pruebas (reválidas) "es una desmotivación para el alumnado que ya ha superado los cursos de la Secundaria o del Bachillerato y que por tanto debe obtener su correspondiente titulación sin necesidad de pruebas específicas", que pueden "bloquear la continuidad de los estudios en el alumnado, especialmente en ESO, dejando a estos en vías muertas sin formación ni futuro".