IU asiste a las Jornadas sobre Hepatitis C y al encuentro con la Plataforma de Afectados

En Aragón, se estima que 5.000 personas sufren esta enfermedad.

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, en un momento de la rueda de prensa.
IU asiste a las Jornadas sobre Hepatitis C y al encuentro con la Plataforma de Afectados
HA

Representantes del Área de Sanidad de Izquierda Unida de Aragón participará este sábado, 24 de enero, en la jornada sobre Hepatitis C que se celebra en el salón de actos del Centro de Historias, de 18.00 a 21.00, y que está organizadas por la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) y CGT Intersindical.


IU Aragón ha firmado el manifiesto de apoyo a la creación de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Aragón, junto con numerosas organizaciones políticas y sociales de la comunidad.


Desde IU se han realizado numerosas iniciativas, desde la queja dirigida al Comisario Europeo de Sanidad hasta mociones en los ayuntamientos, como la que se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza el próximo miércoles, 28 de enero.


Izquierda Unida reclama al Gobierno que ponga en marcha un Comité de Crisis, integrado por la Administración Central, las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, para consensuar estrategias, guía terapéutica y presupuesto para garantizar el acceso equitativo a los nuevos tratamientos de la hepatitis C con el objetivo de su erradicación.


Se estima que en España unas 500.000 personas afectadas de manera crónica por la hepatitis C, de las que sólo un 34 por ciento conoce su diagnóstico y unas 30.000 se encuentran en situación más grave.


Desde IU han recordado que "el propio Gobierno habla de 700.000 portadores, 450.000 infectados y 50.000 diagnosticados". En Aragón, se estima que 5.000 personas sufren esta enfermedad, de las que alrededor de 600 necesitarían tratamiento urgente con los nuevos fármacos.