Casi 600 aragoneses perdieron el carné de conducir en 2014 por acumulación de faltas

Cada año se detiene a unos 150 aragoneses por circular con el permiso retirado.

El exceso de velocidad es una de las faltas más recurrentes
Casi 600 aragoneses perdieron el carné de conducir en 2014 por acumulación de faltas

Exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, usar el móvil mientras se conduce o realizar un adelantamiento indebido. Cualquiera de estas prácticas supone una pérdida directa de hasta seis puntos del carné de conducir. Bien lo saben los 571 aragoneses a los que se les retiró la licencia a lo largo del año pasado por agotar su 'saldo' de quince puntos, según los datos facilitados por las tres jefaturas provinciales de Tráfico de la Comunidad.


Desde la puesta en marcha del sistema de puntos en el año 2006, el número de carnés retirados ha descendido paulatinamente (en 2013, hasta 610 aragoneses perdieron el derecho a conducir). Esto, explican desde Tráfico, se debe a dos factores: "En primer lugar, la labor pedagógica del sistema, que ha concienciado a los conductores y ha ayudado a disminuir las infracciones. Además, la crisis ha reducido la expedición de permisos de conducción, lo que ha rebajado el número de conductores noveles en las carreteras".


A pesar de esta mayor concienciación, sí se mantiene el número de personas que son cazadas en el asiento del piloto a pesar de tener la licencia retirada: alrededor de 150 aragoneses son detenidos cada año después de agotar los quince puntos. Un perfil de conductor "potencialmente más peligroso", según explican fuentes policiales.


Exceder los límites de velocidad establecidos (42% de las sanciones), circular sin el cinturón u otros sistemas como la sillita para bebés o el casco protector en el caso de la moto (13%) y conducir bajo los efectos del alcohol (9%), son algunas de las infracciones más comunes de los conductores españoles.


La mayor parte de quienes agotan los puntos son hombres (las mujeres que lo hacen apenas suponen el 7% de la estadística). Por provincias, la que más casos concentra es Zaragoza (467), seguida por Huesca (69) y Teruel (35).


Recuperar el carné


Para las personas cuyo permiso haya sido retirado tras la pérdida de todos los puntos, la recuperación del documento pasa por completar un curso de 24 horas lectivas. Además, es necesario realizar una prueba en la Jefatura de Tráfico para acreditar el aprovechamiento de los contenidos de estas clases.


"La prueba no tiene relación alguna con las pruebas de conocimientos exigidas para la obtención de los permisos o licencias de conducción", aclaran desde la DGT. "Tampoco se exige la realización de prácticas de conducción", añaden. En el caso de que el interesado no supere este examen en primera convocatoria, podrá presentarse en dos ocasiones más, debiendo realizar antes de cada una de ellas un ciclo formativo de cuatro horas de duración. La persona sancionada es la que sufraga el precio de los cursos y la tasa de examen.


Los sancionadps solo pueden recibir la nueva autorización administrativa para conducir seis meses después de la pérdida del carné, en conductores no profesionales, y tres meses, en el caso de profesionales.