Lambán: "Hay que reconstruir Aragón desde los pueblos"

El secretario general de los socialistas aragoneses ha defendido la figura de los alcaldes y concejales.

l secretario general del PSOE, Javier Lambán, ayer, en Aragón TV.
Lambán: "Hay que reconstruir Aragón desde los pueblos"
José Miguel Marco

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha puesto en valor la figura de los alcaldes y concejales socialistas, pieza "fundamental" para conseguir el objetivo que tiene su partido ante las próximas elecciones municipales: reconstruir Aragón desde los municipios.


Así lo ha asegurado antes de participar en la convención municipal del PSOE Aragón celebrada en Zaragoza, con la participación de más de quinientos ediles socialistas y que se ha desarrollado bajo el lema "Hacer democracia desde los ayuntamientos".


Antes de que comenzara la reunión y en declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha asegurado que el PSOE aspira a que Aragón "vuelva a funcionar" y a que el sistema "vuelva a ofrecer seguridad a los ciudadanos", sobre todo a las clases más humildes.


Para conseguirlo, ha asegurado que el PSOE irá a las elecciones de mayo con un programa "ambicioso, nuevo, que ilusione a los ciudadanos" y que, sobre todo, "les reconcilie con el socialismo, pero también con la política".Reformar la Constitución

En el camino para conseguir ese objetivo, la reunión se ha convocado para hablar, entre otras cosas, de la reforma de la Constitución Española, que "necesita mejoras", sobre todo en cuanto a la administración local para conseguir unas instituciones "más claras, eficientes, simplificadas y sin gastos superfluos".


También hablan hoy los socialistas de la dignificación de la figura de los alcaldes y concejales, "la principal expresión de la democracia local", ha añadido Lambán.


Este viernes se debate un documento que será sometido también a debate público, con gente "de dentro y de fuera" del partido, para que tome cuerpo en forma de programa electoral en la conferencia política que el PSOE celebrará en Zaragoza y que tendrá en los ayuntamientos "su centro de gravedad fundamental".


Lambán ha precisado que la conferencia se celebrará el 28 de marzo "salvo que adelantos electorales u otras circunstancias trastoquen" estas intenciones.Anadón

El acto ha sido inaugurado por el candidato del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, quien ha ensalzado los valores del socialismo que, tras 130 años de historia bajo las mismas siglas, representa a una izquierda "moderna, no ultramontana ni bolivariana".


"Somos los representantes del centro izquierda y estamos dispuestos a seguir defendiendo las reivindicaciones de las clases medias y trabajadoras", ha enfatizado.


Lo que identifica al PSOE, ha apuntado, es que gestiona "pensando en los ciudadanos que más lo necesitan", y ahí radica "la diferencia con otros".

Frente a la convención municipal de los socialistas, ha dicho Pérez Anadón, hoy tienen lugar "otras (en referencia a la que celebra el PP nacional en Madrid) con más escenografía y más cerradas".


Ha ironizado con que el Partido Popular ha decidido no abrir esta cita al público porque "si fuera abierta, estaría llena de Bárcenas, Camps y Matos", es decir, "llena de delincuentes".


Es precisamente el PP a quien Pérez Anadón ha designado ante los alcaldes y concejales como "adversario" del PSOE, que "no puede seguir permitiendo" que los populares gobiernen "los destinos del país".


El PSOE es un partido "unido" con un liderazgo "muy claro", ha asegurado.

Pérez Anadón ha concluido haciendo un llamamiento a los responsables municipales presentes para que salgan a la calle a decir que los socialistas tienen "propuestas serias y responsables".