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Educación

La LOMCE comenzará en Secundaria el próximo curso con más opciones para los alumnos

​La principal novedad será el doble itinerario en 4º de la ESO, con reválida obligatoria, en el curso 2016-17

P. Figols. Zaragoza Actualizada 22/01/2015 a las 17:32
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Dolores Serrat, este juevesJosé Miguel Marco

La LOMCE comenzará a implantarse el próximo curso en Secundaria en 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato con pocos cambios significativos en cuanto a la distribución horaria, nuevos itinerarios formativos y más posibilidades de elección para los alumnos. La LOMCE contempla más autonomía para los centros y los alumnos podrán elegir entre más asignaturas. Aunque esto en teoría, porque la oferta dependerá finalmente de las capacidades y medios de cada instituto.

Habrá continuidad en las asignaturas obligatorias y en su distribución horaria, y se implantarán nuevas materias específicas. Las asignaturas troncales (Lengua, Matemáticas, Ciencias, Geografía e Historia, Lengua Extranjera) mantienen el mismo número de horas, así como las específicas (Educación Física Religión o Valores Éticos, Plástica, Música, Tecnología y segunda lengua extranjera).

Sí cambia que la asignatura de Ciencias de la Naturaleza se divide en dos: Biología y Geología, y Física y Química. En 3º de la ESO se elimina Educación para la Ciudadanía y los alumnos recibirán una hora más de Matemáticas. El Gobierno de Aragón implanta dos asignaturas específicas nuevas (voluntarias) para la ESO: Iniaciación al Emprendimiento y Cultura Clásica, y talleres de refuerzo de Lengua y Matemáticas.

"Con la LOMCE se abren más posibilidades. El objetivo fundamental de la educación es que todos los alumnos puedan desarrollar sus talentos al máximo. Vivimos en una sociedad muy diversa y ésta es una de las grandes posibilidades que abre la LOMCE", ha subrayado la consejera de Educación, Dolores Serrat.

La consejera y el director de Ordenación Académica, Marco A. Rando, han presentado este jueves en rueda de prensa la distribución de asignaturas y horas de clase que cursarán los alumnos de ESO y Bachillerato. Han destacado que su propuesta recoge las aportaciones realizadas por asociaciones de profesores, colegios profesionales y directores de instituto.

Doble itinerario y examen final en 4º de la ESO

La principal novedad de la LOMCE llegará en el siguiente curso 2016-17 y será el doble itinerario en 4º de la ESO: uno de enseñanzas académicas (dirigido a los que luego quieran cursar Bachillerato) y otro de enseñanzas aplicadas (orientado a formación profesional). Al final de ambos itinerarios, los alumnos deberán aprobar una reválida obligatoria para obtener el título de ESO.

Las reválidas son una de las grandes novedades de la LOMCE y de los puntos más criticados. En Primaria se harán estos exámenes por primera vez este curso en 3º y 6º, aunque no tienen valor académico. En Secundaria, sí será obligatorio aprobar estas evaluaciones finales de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. "Las evaluaciones son imprescindibles para ver si logramos los objetivos", ha defendido Serrat.

En cuanto a las novedades de Bachillerato, habrá tres modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes. "El nuevo Bachillerato marca los itinerarios de forma más clara y hay más posibilidades de elegir asignaturas", ha destacado Rando. Se incluye una nueva asignatura específica (voluntaria), Aragón: Historia y Derecho, con una hora lectiva a la semana, tanto en 1º como en 2º.


  • Para Lolo23/01/15 15:49
    Lolo no tienes idea de la educación en los paises vecinos, es cierto que se realiza una revalida pero unicamente al acabar 'la terminale' que es 2º de Bachillerato. El college comprende lo que es 6º de primaria a 3º de ESO y luego de 4 de ESO a 2º de Bachillerato se estudia en el Lycee.  EN FRANCIA
  • lolo23/01/15 13:49
    Estos exámenes de reválidas se hacen en Francia, Bélgica y Reino Unido ( a los 9 , a los 11, a los 13 ,15, 16 años... así hasta termina el college, no se donde está el problema
  • Sam22/01/15 22:07
    Sobre los horarios de tutoría me parece una queja triste, casi ruin. Cuantos profesores hacen hueco en sus horarios para recibir a padres en cualquier momento? Muchos. Quizás el problema esvli poco que se valora el trabajo docente y la educación al no obligar a las empresas a facilitar que lis padres asistan a las reuniones. Y también la de padres que no se interesan por estas reuniones a no ser que los llamen y a veces ni eso. 
  • sam22/01/15 22:03
    Ana, no se, igual no te llegan a casa las notas de tus hijos o igual eso no se puede controlar. No entiendo muy bien lo que dices. Las notas son falsas, las correcciones, etc. Si te refieres a que las revalidado permitirán valorar el trabajo de los profesores te equivocas, lo único que permitirá es que lis profesores se dediquen a preparar exámenes cómo en una autoescuela. Viva!
  • Rafonix22/01/15 21:51
    Cuando se dice que los alumnos elegirán entre diferentes asignaturas se está diciendo que en el Instituto donde estudien podrán cursar diferentes asignaturas o que dependiendo de las asignaturas que quieran cursar tendrán que ir a un centro o a otro.
  • Cenit22/01/15 18:40
    Yo no se si el periodista que ha ido a la rueda de prensa no se entera, si le han contado una cosa distinta a lo que nos han contado a nosotros horas antes o directamente engaña. El mensaje dado a los directivos escolares era el contrario. Solo cambia lo que es obligatorio cambiar. Novedades, pocas. Aunque creo que realmente que haya poca novedad es positivo en este caso. Asi que eso de mas autonomia para los centros y de mas opciones para los alumnos, mas bien no. Y la materia nueva de bachillerato sobre Aragon, una hora a la semana y para que los que no cursen Religion tengan algo que cursar.
  • Ana22/01/15 17:53
    Me parece muy bien que se controlen los resultados de los alumnos así  también se podrá valorar el trabajo de los profesores. Ahora solo falta que amplíen el los institutos públicos el horario de las tutorías, ya que ahora so un día a la semana y un par de horas por la mañana y los que trabajamos en la empresa privada lo tenemos muy difícil el escaparnos.





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