Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Encuesta de Población Activa

La DGA dice que la senda de la recuperación es "completa e incontestable"

Sobre el crecimiento del desempleo en el último trimestre dicen que es un incremento "estacional".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/01/2015 a las 17:00
10 Comentarios

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, ha subrayado que los datos de ocupación de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, reflejan que la senda de la recuperación es "completa y totalmente incontestable".

García ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, para realizar una valoración de la EPA del cuarto trimestre de 2014 que, en tasa interanual, registra datos que no se producían "desde 2006".

La tasa de paro en el cuarto trimestre de 2014 se ha situado en el 18,65%, con un descenso de 1,94 puntos porcentuales con respecto a hace un año, lo que "sitúa a Aragón como la sexta mejor Comunidad autónoma y, además, con una diferencia en tasa interanual de cinco puntos" con respecto a la media nacional, ha indicado Escario.

El total de personas desempleadas es de 120.700, con un aumento de mil parados con respecto al trimestre anterior, un repunte del 0,29 por ciento, si bien en la Comunidad hay 13.040 parados menos respecto a 2013, un 9,72% menos.

El director gerente del INAEM ha afirmado que Aragón es la quinta región española en ocupación y "han tenido que pasar ocho años" para recuperar esos datos en tasa interanual. Así, el número de ocupados se ha situado en el cuarto trimestre de 2014 en 526.500 personas, 10.800 más que un año antes, con un incremento del 2,1%en tasa anual. Es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento del empleo.

Escario ha precisado que la tasa de empleo queda en el 47,43%y la tasa de actividad en el 58,68 por ciento, ambas por encima de la meda nacional. En cuanto a los datos de la tasa de paro del cuarto trimestre por provincias, está en el 19,7% en Teruel, en el 18,9% en Zaragoza y en el 16,9% en Huesca.

Recuperación muy sólida

José María García ha remarcado que el desempleo "ha caído con fuerza, en 13.000 personas" en la comunidad en el último año y ha agregado que "por primera vez desde el inicio de la crisis se encadenan tres trimestres consecutivos de crecimiento interanual de la ocupación", lo que demuestra que la senda de la recuperación "es completa y totalmente incontestable".

Sin embargo, el porcentaje de hogares en el que todos los miembros activos se encuentran en paro se sitúa en el 9,39%, aunque "ha bajado en el cuarto trimestre" y es una cifra inferior a la nacional, que se sitúa en el 13,14%, por lo que ha insistido en que "vamos viendo una recuperación muy sólida del mercado laboral".

Sobre el crecimiento del desempleo en el último trimestre de 2014, en mil parados más con respecto al trimestre anterior, ha opinado que es un incremento "estacional, que tiene que ver con el momento del año en el que estamos".

Ha alegado que en trece de los quince últimos años el volumen total de empleo en otoño fue inferior al observado en verano y, además, la campaña de Navidad "históricamente" no ayuda a atenuar este incremento del paro en los últimos meses del año.

Por sectores

El director general de Economía ha destacado que el sector industrial es el que está "tirando más fuerte", con cuatro trimestres seguidos "en positivo", así como el sector de la construcción, que encadena tres trimestres de crecimiento.

De esta forma, se han creado 9.600 nuevos empleos en la industria, con un incremento del 10,8%en tasa anual; mientras que han sido 2.800 puestos de trabajos más en el sector de la construcción en el último trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013, lo que se traduce en un repunte del 9,5% en tasa anual.

En los dos sectores restantes se produjo un descenso anual del empleo en la Comunidad. Se perdieron 300 puestos de trabajo en agricultura, un 0,9%en tasa anual, mientras que en servicios la ocupación disminuyó en 1.300 personas, un 0,4%menos que un año antes.

Respecto a la temporalidad de los empleos, García ha indicado que "se mantiene en el 24,02%de los asalariados o el 19,60%del total de ocupados". "En términos históricos" son unas cifras "muy bajas", ha dicho, al señalar que "menos de una de cada cinco personas" tiene un trabajo temporal.

No obstante, "lo lógico es que repunte la temporalidad" por el momento del ciclo económico y ha insistido en que "no tiene que ver la temporalidad con la reforma laboral", sino que está produciendo el efecto contrario. En todo caso, "lo lógico es que aumente porque sigue bastante baja en Aragón y en España", ha concluido.


  • No future23/01/15 18:27
    Eso eso, y si el corte dice que es primavera, PUES COÑO ES PRIMAVERA, y PUNTO PELOTA, crisis que crisis??? eso es cosa del pasado y de las FUTURAS ELECCIONES, jaja lo llevan claro...ya pueden dejar de lanzar mensajes de EUFORIA, que con la euforia no comemos, hacen falta crear de verdad trabajo estable y bien remunerado y esperar 2 años, que es la memoria politica que tenemos los españoles, ya ir preparando las destructoras de papel, que pese a quien le pesa, va haber cambio de gobierno, no sabemos si para mejor o para pior...
  • Luis23/01/15 13:53
    Y lo dicen los responsables de una institución que esta ARRUINADA, endeudada hasta las cachas y que paga a sus funcionarios a base de préstamos (o sea, más deudas). Pues si que vamos bien, si... 
  • Ciudadano Cano23/01/15 10:18
    Lo que he dicho es perfectamente intercambiable. Pon al PSOE en la DGA y lo mismo. La culpa de los anteriores y bla bla bla. Y cuando no es Bankia es Caixa Cataluña y cuando no Bárcenas es Filesa, el caso BOE y suma y sigue. Aquí han trincado todos sin excepción. Desde el anterior régimen sólo han ido cambiando los bolsillos que se han llenado de dinero. Seríamos un país rico si todo el dinero malgastado y robado se hubiese invertido para la sociedad.
  • peñanegra22/01/15 19:17
    #2, soite, tranquilo. Cuando gobierna la derecha, la gente nos volcamos, y ves la cantidad de alimentos que se recogieron en Navidad. Si la gente como, le pagan la luz, y tienen cuatrocientos euros,.......lo malo es cuando gobierna la izquierda, entonces, la derecha, y sobre todo la izquierda.......QUE REVIENTE EL GLOBO......
  • peñanegra22/01/15 19:12
    #1, eso mismo aupó a Rajoy a la Moncloa....La crisis era cosa de Zapatero. La ruina, era cosa de Zapatero, cuando eran sus autonomias, las causantes de la ruina, con fórmulas uno, aeropuertos, autovias, ruina de todas sus cajas, Caja MADRID, BANCAJA, BANCO DE VALENCIA, CAM, BANKIA, (Excepto CCM que fué del PSOE)...Encima, como cuentan con todos los medios de comunicación, prácticamente, gota a gota ha calado el mensaje....LA HERENCIA, pero despues de tres años, la deuda sigue subiendo....Y si, pese a quien pese, la crisis llega, esté quien esté, y se va, esté quien esté....la cosa es, ¿COMO QUEDA EL TRAJE DESPUES DE LA TINTORERIA?
  • El Ex-Cortesano indignado22/01/15 18:49
    Será la recuperación de las cuentas de sus Señorias, el pueblo sigue con Pan y circo y futbol, mucho futbol, para tener las mentes..... DISTRAIDAS.
  • Parado22/01/15 18:47
    Las cifras de los los políticos son las que son, solo vale la realidad que se palpa en la calle. Los refritos y apaños de las cifras, han sido, son y serán lo habitual. La exprsión "bienaventurados los que no vieron y creyeron", pertenece a un cuento de conveniencia.
  • luis22/01/15 14:50
    ¿y la renovación de ayudas a vpo que por ley deben de dar si se cumplen los requisitos también es completa?
  • soite22/01/15 14:37
    nos encaminamos a una guerra. es imposible tanto paro, tanta explotación y tanta precariedad sin que desemboque en una guerra. medios y gobiernos nos están violando el cerebro cada día.
  • Ciudadano Cano22/01/15 13:10
    Que inteligentes los de la DGA. Cuando la economía va mal la culpa es de los anteriores gobiernos. Cuando la economía va bien el merito es de la DGA y no del Gobierno central. Cuando hay que tomar decisiones difíciles siempre le toca a Madrid. Resumen: ¿Salvo para repartir subvenciones para qué está la DGA en materia económica? Para nada. El Sr. consejero Bono está, dicho sin ánimo de ofender, de figurante.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual