El Estado cifra sus bienes inmuebles en Aragón en más de 3.000 terrenos y 600 edificios

Además de los Ministerios, la Confederación Hidrográfica del Ebro y los Sindicatos son los que hacen uso de estos edificios.

El local que saca a subasta el Estado
El Estado cifra sus bienes inmuebles en Aragón en más de 3.000 terrenos y 600 edificios

Pese a que desde 2012 el Gobierno central se ha propuesto enajenar buena parte de los edificios y fincas que poseía a lo largo de todo el territorio -con algunos casos sonados en Aragón-, la Administración General sigue en posesión a día de hoy de un patrimonio inmobiliario ingente en la Comunidad. Desde edificios en las mejores calles de las capitales de provincia, pasando por terrenos rústicos distribuidos por todo el territorio hasta otros tantos inmuebles en desuso que llevan tiempo pendientes de función.


El Gobierno parece haber cerrado por fin el inventario definitivo de todos sus bienes inmobiliarios en cada provincia, unos datos que ha dado a conocer recientemente en el nuevo portal de transparencia. En total, la Administración central posee en suelo aragonés 3.762 bienes inmuebles, de los cuales 578 son edificios y 3.184 terrenos rústicos y solares.


Aunque todos ellos son propiedad del Estado y la mayoría son utilizados por los Ministerios u otros centros administrativos, también gestionan estos inmuebles sindicatos, grupos patronales o la Confederación Hidrográfica del Ebro, que tras el Ministerio de Defensa y el de Interior es la entidad pública que más inmuebles ocupa.


En concreto, entre el patrimonio inmobiliario del Estado se encuentran numerosos pisos en las principales calles de Zaragoza, Huesca o Teruel, además de edificios completos como la sede de la CHE en el paseo de Sagasta, o las principales sedes de los sindicatos CC.OO. y UGT en las capitales de provincia, las cuales son gestionadas por estas organizaciones en cesión de uso desde 1986.Defensa capitanea las ventas de edificios públicos


Sin embargo, y a pesar de que ha sido ahora cuando el Gobierno ha dado a conocer su patrimonio completo en la Comunidad, sus enormes pertenencias han ido menguando a raíz del programa de reordenación de sus sedes que lleva realizando en los últimos dos años.


Fue en 2012 cuando, poco después de llegar al Gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció un plan para revisar, organizar y, en definitiva, ahorrar gastos en el inmenso imperio inmobiliario que poseía -y aún posee- la Administración General.


La tarea no fue sencilla. La Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA), órgano encargado de elaborar el censo y la lista de posibles inmuebles a sacar a la venta, aseguró en su informe preliminar que la "falta de información precisa y actualizada sobre la cantidad de sedes e inmuebles en posesión de cada área del Estado”, y su dispersión a lo ancho y largo de toda España, suponían el principal 'handicap' a la hora de trazar un plan efectivo de medidas de ahorro, como la subasta de edificios en desuso, la revisión del alquileres fuera del precio del mercado, o la simple revisión de los espacios.


Al fin, tras un año de trabajo la Comisión encargada dio su veredicto. Existían más de 15.000 posesiones inmuebles en toda España que podrían ser enajenadas, de las cuales unas 6.500 saldrían al mercado entre 2013 y 2015. Aragón no ha sido ni mucho menos ajeno a este proceso, y durante los últimos años el Estado ha puesto el cartel de 'se vende' a espacios tan llamativos como los solares de las antiguas cárceles de Zaragoza y Huesca (ambas subastas fallidas), el antiguo Hospital de San Jorge en Zaragoza (también sin ofertas, aunque reclamado por el sindicato CNT) o incluso edificios con cierto valor histórico como el Fuerte de Santa Elena, en Biescas, patrimonio protegido por la DGA que pese a que el Ayuntamiento del municipio oscense quiso comprarlo años atrás, acabó en manos de un grupo inversor aragonés por 200.000 euros. Todos ellos eran solares o edificios que llevaba décadas sin uso.


El Ministerio que más ha movido el mercado inmobiliario durante todo este tiempo en Aragón ha sido el de Defensa. Sin ir más lejos, el departamento que dirige Pedro Morenés tiene actualmente en venta en la Comunidad 36 viviendas desocupadas desde hace años en Huesca, un terreno de 185.000 metros cuadrados en Calatayud o un solar en el barrio del Actur, próximo al Carrefour y donde podrían construirse 120 nuevas viviendas. Además, se encuentra durante este mes en proceso de subasta un total de cinco locales también en Zaragoza. El más importante de ellos, al lado del Hotel Corona de Aragón, por un precio aproximado de 3,7 millones de euros.


Pese a que en Aragón buena parte de los bienes no han encontrado comprador, la semana pasada el CORA hizo balance de estos tres años de desinversión inmobiliaria en toda España. En total, el Estado ha ingresado en esta legislatura más de 462 millones de euros por la enajenación u ocupación de inmuebles de su patrimonio, lo que supera en un 300% las previsiones iniciales marcadas en 2012.