Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Laboral

Casi 4.700 aragoneses encadenaron más de once contratos de trabajo el año pasado

Prácticamente la mitad llegaron a estampar su firma en 14 o más finiquitos en solo 365 días.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 22/01/2015 a las 12:05
6 Comentarios
La hostelería sufre una alta temporalidadM. Castejón

Más de 11 contratos de trabajo en un solo año. Una situación de absoluta precariedad laboral que el año pasado encararon hasta 4.686 aragoneses, según se desprende de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, que reflejan la gran temporalidad en la contratación en las tres provincias de la Comunidad.

El panorama laboral es especialmente inestable para la mitad de ellos. Un total de 2.300 estamparon su firma en al menos 15 acuerdos laborales diferentes, ya sea en una misma empresa -una práctica muy extendida dentro del sector sanitario- o en varias, donde destacan sectores como el de la hostelería.

El pasado año fue el de mayor incremento de la rotación desde 2005 situándose, tanto la media provincial como la nacional, en 2,52 contratos por persona. Este hecho matiza considerablemente la evolución de la contratación ya que, a pesar de haber aumentado los contratos, el número de personas beneficiadas se ha reducido.

La alta rotación en el mercado laboral es la consecuencia directa de la contratación temporal. A lo largo del año pasado, apenas un 7,95% de los 462.804 acuerdos laborales rubricados en la Comunidad fueron de carácter indefinido.

Una temporalidad que se ceba con algunas actividades económicas como las administrativas y servicio auxiliar (cuyo índice de rotación -contratos por trabajador- alcanzó el 3,58), hostelería (2,58), las actividades sanitarias y de servicios sociales (2,80) y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (2,34).

Verano, época de rotación

Los meses de julio, mayo y septiembre son en los que se sellaron más contratos de trabajo el pasado año. "Son meses en los que se disparan los contratos para cubrir la demanda de la hostelería en verano y para relevar a los compañeros con contratos más estables que se van de vacaciones", explican desde UGT, que critican "la crudeza y temporalidad de un mercado laboral resultado de las reformas".


  • No future24/01/15 17:30
    4700 X 11 = 57.000...contratos, de trabajos precarios, con sueldos precarios,...claro si hacen contratos de de 10 minutos, que se yo se podrian encandenar al mes una solo persona 20.000 contratos, y luego que bonicos quedan los datos en las encuestas...y en las estadisticas...verdad?? hemos creado 10.000.000 de empleos, verdad? o por que no 3.000.000.000.000...?? pa que nos vamos a quedar cortos, verdad????
  • maria22/01/15 22:50
    Totalmente de acuerdo con muchos de los comentarios anteriores , contratos por el 25  ℅ de la jornada , vamos ni para el desplazamiento , eso cuenta como puesto de trabajo ? Vaya vergüenza !!!
  • P.P.S.22/01/15 15:42
    Esto significa que se crearon 51.700 puestos de trabajo, ¡¡ PERO QUE TRABAJO!! De este modo construye el gobierno el crecimiento de contratación laboral, pero es que además, la gran mayoría de esos empresarios que realizan “la rueda” en el puesto, – que no con los trabajadores- tiene los suficientes a su disposición como para no repetir,-  los sangra, los contrata oficialmente, por 2 o 4 horas, pagándoles “a su precio” 8, obligándoles a que realicen 10. Tenemos costumbre de hablar de los “diamantes de sangre”,  de “pieles de sangre”, de comercio ilegal basado en el trabajo semi- esclavizado de países del tercer mundo. Y no nos damos cuenta que nosotros, estamos consintiendo que nos metan en esa esclavitud laboral, que estamos dejando que nuestros hijos entren ya en esos “contratos de sangre”, que todos estamos permitiendo que no tengan futuro. Pero consentimos que este gobierno continúe diciendo que salimos de la crisis que las cifras así lo dicen. Para mí sin cifras de sangre. 
  • dark22/01/15 11:43
    echando cuentas ,a mi me salio a un dia por mes, siendo el contrato mas largo ,uno de seis dias a jornada parcial!, y espera a cobrar como muy pronto al mes siguiente, ha habido veces que incluso 2 mese despues de realizarlo!.
  • P.P.S.22/01/15 10:17
    Esto significa que se crearon 51.700 puestos de trabajo, ¡¡ PERO QUE TRABAJO!! De este modo construye el gobierno el crecimiento de contratación laboral, pero es que además, la gran mayoría de esos empresarios que realizan “la rueda” en el puesto, – que no con los trabajadores- tiene los suficientes a su disposición como para no repetir,-  los sangra, los contrata oficialmente, por 2 o 4 horas, pagándoles “a su precio” 8, obligándoles a que realicen 10. Tenemos costumbre de hablar de los “diamantes de sangre”,  de “pieles de sangre”, de comercio ilegal basado en el trabajo semi- esclavizado de países del tercer mundo. Y no nos damos cuenta que nosotros, estamos consintiendo que nos metan en esa esclavitud laboral, que estamos dejando que nuestros hijos entren ya en esos “contratos de sangre”, que todos estamos permitiendo que no tengan futuro. Pero consentimos que este gobierno continúe diciendo que salimos de la crisis que las cifras así lo dicen. Para mi sin cifras de sangre. 
  • SIN NOMBRE22/01/15 07:35
    Lo de este GOBIERNO PEPERO NO TIENE NOMBRE. Sacar pecho Marianico de la cantidad de empleos creados, jajajajajajajajaajajajja. No tienen vergüenza. Es una total exclavitúd. Empresas fuertes de toda la vida en el ramo de calderas, haciendo trabajar a sus empleados 12h por 8, a gente que lleva más de 25 años y si no estás de acuerdo, ahí tienes la puerta. Viva las condiciones laborales creadas por el PP. Os quedan un cuarto de telediario.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual