El PSOE de Aragón, Navarra y Rioja pactan compromisos comunes para sus programas

El desdoblamiento de la N-232, Mercazaragoza como distribuidor agroalimentario o la terminal marítima de Zaragoza son algunos proyectos.

Los socialistas de Aragón, Navarra y La Rioja han acordado incluir en sus respectivos programas electorales compromisos comunes, relacionados con las infraestructuras, la agroalimentación, la política universitaria y cultural o la preservación del río Ebro.


Los candidatos del PSOE a la presidencia de Aragón, La Rioja y Navarra, Javier Lambán, Concha Andreu y María Chitive, respectivamente, así como responsables socialistas de las tres federaciones han mantenido este miércoles un encuentro en Zaragoza para sellar este acuerdo de las tres comunidades del valle medio del Ebro.


Su primera decisión ha sido impulsar la celebración anual de una conferencia, con participación política, empresarial, sindical o universitaria y, en general, de todos los agentes involucrados en el desarrollo de las tres comunidades, ha dicho Lambán en la rueda de prensa posterior al encuentro.


La próxima reunión, en la que se plasmarán compromisos concretos en los programas, se celebrará en Pamplona antes de marzo, cuando finaliza el plazo para elaborarlos, y a ella está previsto que también acudan los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia.


Los candidatos han avanzado algunos de estos compromisos, aunque otros aún tienen que ser perfilados, y se centran en las infraestructuras, como el desdoblamiento de la N-232 y la conclusión de la autovía Pamplona-Lérida, o en la puesta en valor de Mercazaragoza como distribuidor agroalimentario y el impulso a la terminal marítima de Zaragoza con salida al puerto de Barcelona.


Lambán ha indicado que aunque existe voluntad de relacionarse e incluso un protocolo de colaboración entre los gobiernos de las tres comunidades, éste "no se ha traducido en compromisos concretos". Hasta ahora, ha añadido, la relación entre las comunidades y el Estado ha sido "vertical y jerárquica", y el PSOE propone, dentro de su concepción federalista del Estado, comenzar a trabajar "de manera horizontal". Todo ello para superar la etapa de la "buena voluntad" y pasar a la de "materializar compromisos concretos".


A su juicio, caminar hacia una España federal supone reformar la Constitución, pero también "empezar a adquirir hábitos de no sumisión, sino de relación entre las partes". Por su parte, Andreu ha apuntado que La Rioja "no tiene problemas identitarios" y la comunidad está "encantada" de llegar a acuerdos si el objetivo es "el interés común".


Y además, ha añadido, en la comunidad riojana saben "perfectamente" que no pueden conseguir muchos de ellos "de manera individual", por lo que admiten "cualquier acuerdo encaminado a conseguir el desarrollo". Y María Chivite ha hecho hincapié en que hay muchas cosas que las tres comunidades tienen en común, al tiempo que ha reiterado el compromiso de trabajar en ellas y reflejarlo así en sus programas electorales para los comicios de mayo.


Respecto a la posibilidad de que el acuerdo pueda ampliarse a las otras comunidades del Ebro, Lambán se ha referido a las "difíciles circunstancias" que viven en Cataluña en la actualidad para considerar que éste, ahora, sería difícil. Pero ha apuntado que en esa "conformación federal" del Estado por la que apuesta el PSOE "no está excluida, sino todo lo contrario", la relación con otras comunidades autónomas.


Y en el caso de Aragón y Cataluña, las relaciones son "absolutamente fundamentales" a pesar de que "nunca han estado definidas en términos positivos". Finalmente, respecto al Ebro, Lambán ha manifestado que es asunto que no incumbe sólo a las tres comunidades, porque el río "no es de Aragón, La Rioja o Navarra, sino que debe de estar sometido a una planificación de ámbito superior".