Sumelzo exige que se garantice la calidad de la asistencia sanitaria de Muface

La diputada aragonesa se reúne este martes con el CSI-F para analizar la situación de la mutua.

La portavoz de Administraciones Públicas del grupo socialista del Congreso de los Diputados, la aragonesa Susana Sumelzo (PSOE), ha exigido que el Gobierno de España garantice la calidad de la asistencia sanitaria de los 1,5 millones de empleados públicos que pertenecen a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Sumelzo y el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, se reunen este martes a las 13.15 con representantes de CSI-F para dialogar sobre este asunto.


Este grupo solicitó, el pasado mes de diciembre, la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que diera cuenta del recorte de prestaciones sanitarias "que sufrirán a partir de 2015 los funcionarios cuya cobertura médica corre a cargo de Muface", después de que los hospitales hayan advertido de que las aseguradoras que trabajan para esta mutua no podrán continuar prestando el mismo nivel de servicio con el mismo presupuesto por parte del Ejecutivo central debido a los "recortes" introducidos en el concierto suscrito por el Ministerio de Hacienda.


Sumelzo ha recordado que este "es un recorte más a los empleados públicos, a los que desde el primer momento el Gobierno ha ofendido y estigmatizado" y que han visto "recortado su salario". Este último hecho confirma que el PP "no cree en los servicios públicos universales, gratuitos y prestados por empleados públicos" porque "no le gustan y le parecen prescindibles", como corroboran "todas las decisiones que ha tomado hasta ahora en relación con los funcionarios".


Esta petición de comparecencia se produjo después de que, también el pasado mes de diciembre, el grupo socialista registrara en el Congreso una batería de preguntas para conocer la situación real de Muface, en la que se inquiría al Gobierno por la evolución del remanente de tesorería, dado que "se tuvieron que enmendar los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y anticipar a Muface 90 millones para cumplir compromisos en enero del año que viene".


Además, Sumelzo mantuvo una reunión el pasado 21 de noviembre con miembros de CSI-F en la que el sindicato le trasladó su preocupación por Muface y su viabilidad a corto y medio plazo.