Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda

Stop Desahucios pide la creación urgente de un parque de 5.000 viviendas de alquiler público

Unas 150 familias pierden su casa cada mes. La plataforma pide un decreto aragonés de vivienda.

P. F. Zaragoza Actualizada 20/01/2015 a las 12:17
Etiquetas
8 Comentarios
Vecinos y simpatizantes de Stop Desahucios en San PabloP. F.

Unas 150 familias aragonesas pierden su vivienda cada mes, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, que ha recordado la plataforma Stop Desahucios este martes, en el lanzamiento de su campaña por un Decreto Aragonés de la Vivienda.

La plataforma denuncia que las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno de Aragón son "insuficientes" y reclama la puesta en marcha durante los seis primeros meses de la próxima legislatura de un Decreto Aragonés de la Vivienda con medidas urgentes.

"Vivimos una situación de emergencia habitacional. Las medidas tomadas hasta ahora por las administraciones aragonesas han sido insuficientes y excluyentes, como insuficiente ha sido el presupuesto ejecutado en materia de vivienda. El propio Gobierno de Aragón reconoció 36 realojos en un periodo de un año desde la aplicación del convenio de colaboración con el CGPJ para el realojo de familias vulnerables. Sólo en un mes se producen más desahucios que el total de realojos conseguidos por la medida en un año", afirma Stop Desahucios en un comunicado.

La plataforma propone un decreto aragonés de vivienda con tres medidas de urgencia: una moratoria de desahucios (hipotecarios, de alquiler o sin contrato) para deudores de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social; el realojo obligatorio de estas familias; y la creación urgente de un parque de 5.000 viviendas de alquiler público a precios asequibles.

El Gobierno de Aragón cuenta ahora con unas 400 viviendas propias destinadas a alquiler social, una cifra muy alejada de la propuesta de Stop Desahucios. La plataforma propone para ello la expropiación en uso (mientras dure la emergencia social y habitacional) de las viviendas vacías en manos de la Sareb y las entidades financieras. También propone que la DGA se haga cargo de la subrogación de hipotecas de viviendas habituales en peligro de desahucio y que se aprovechen todas las viviendas de titularidad pública que están vacías.

Stop Desahucios inicia una campaña de movilizaciones, que incluirá una manifestación por el derecho a la vivienda el próximo 28 de febrero en Zaragoza. También van a pedir el compromiso de todos los partidos y coaliciones que concurran en las próximas elecciones autonómicas.


  • Valdef20/01/15 20:42
    Si cuando éramos pocos los que teníamos el problema se hubiera tenido intención de solucionarlo y apoyado por los que entonces vivían muy bien en "su casa" ahora el problema sería menor pues había un camino recorrido. Pero en vez de pedir alquileres sociales, todos pedían ser propietarios. Ahora ,¿qué?
  • peñanegra20/01/15 18:18
    Si la alcaldesa de Madrid, VENDE TRES MIL VIVIENDAS SOCIALES, a un fondo buitre, y en Madrid no pasa nada, y el PP sale el primero en intención de voto, ¿a que vienen estos comentarios?..No os molesteis...
  • hola20/01/15 16:51
    "propone que la DGA se haga cargo de la subrogación de hipotecas de viviendas habituales en peligro de desahucio" ¿Perdon? Una cosa es realojar a familias para que no queden en la calle, cosa con la que estoy conforme y otras pagarles su hipoteca. Ha habido casos sobrevenidos si, pero otros han sido fruto de la imprudencia a la hora de hipotecarse. Mucha gente ha sido realista y no compró, o compró modestamente por que hizo números y era arriesgado. Ahora nos piden que esas mismas personas prudentes pongan dinero para las imprudencias..
  • Maria20/01/15 16:36
    Sigo sin entender porque tengo yo que pegar con mis impuestos casas para los demás. Y una cosa importante! No nos olvidemos que desalojar a alguien que vive de alquiler, si no paga, es de justicia. Porque el propietario no es un banco, ni un multimillonario. Probablemente sea una persona trabajadora que en lugar de tener cerrada la casa que heredó de sus padres, o la que se compró de soltero la tiene abierta. Y no es justo que no se le pague. Yo pago mi alquiler, nadie me de una ayuda por nada. Y estoy segura de que, como no pertenezco a ningún colectivo marginal, si dejara de pagarle a mi casero, nadie vendría a regalarme una vivienda.
  • Que no cuenten20/01/15 15:12
    Que no cuenten conmigo. Cedí una vivienda al programa Zaragoza Alquila y vaya estafa. Tanto en alquileres, como en presupuesto de obras necesarias, como en obras que no se realizaron que se quisieron cobrar. Sonaba a una extraña relación entre técnicos y empresas de albañilería.
  • Ciudadano que está negro20/01/15 14:05
    No pueden perder SU casa puesto que NO era suya.
  • Aragonesa20/01/15 13:32
    es decir, el Gobierno de Aragón tiene que sacarse la manga 4600 viviendas
  • Gabas20/01/15 12:38
    Si hay que confiar en la DGA vamos apañados..., tardan en resolver meses, eso si te resuelven algo. No dan ninguna solución ni te atienden correctamente ni por teléfono ni en persona.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual