Stop Desahucios pide la creación urgente de un parque de 5.000 viviendas de alquiler público

Unas 150 familias pierden su casa cada mes. La plataforma pide un decreto aragonés de vivienda.

Vecinos del edificio y simpatizantes de Stop Desahucios
Stop Desahucios pide la creación urgente de un parque de 5.000 viviendas de alquiler público
P. F.

Unas 150 familias aragonesas pierden su vivienda cada mes, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, que ha recordado la plataforma Stop Desahucios este martes, en el lanzamiento de su campaña por un Decreto Aragonés de la Vivienda.


La plataforma denuncia que las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno de Aragón son "insuficientes" y reclama la puesta en marcha durante los seis primeros meses de la próxima legislatura de un Decreto Aragonés de la Vivienda con medidas urgentes.


"Vivimos una situación de emergencia habitacional. Las medidas tomadas hasta ahora por las administraciones aragonesas han sido insuficientes y excluyentes, como insuficiente ha sido el presupuesto ejecutado en materia de vivienda. El propio Gobierno de Aragón reconoció 36 realojos en un periodo de un año desde la aplicación del convenio de colaboración con el CGPJ para el realojo de familias vulnerables. Sólo en un mes se producen más desahucios que el total de realojos conseguidos por la medida en un año", afirma Stop Desahucios en un comunicado.


La plataforma propone un decreto aragonés de vivienda con tres medidas de urgencia: una moratoria de desahucios (hipotecarios, de alquiler o sin contrato) para deudores de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social; el realojo obligatorio de estas familias; y la creación urgente de un parque de 5.000 viviendas de alquiler público a precios asequibles.


El Gobierno de Aragón cuenta ahora con unas 400 viviendas propias destinadas a alquiler social, una cifra muy alejada de la propuesta de Stop Desahucios. La plataforma propone para ello la expropiación en uso (mientras dure la emergencia social y habitacional) de las viviendas vacías en manos de la Sareb y las entidades financieras. También propone que la DGA se haga cargo de la subrogación de hipotecas de viviendas habituales en peligro de desahucio y que se aprovechen todas las viviendas de titularidad pública que están vacías.


Stop Desahucios inicia una campaña de movilizaciones, que incluirá una manifestación por el derecho a la vivienda el próximo 28 de febrero en Zaragoza. También van a pedir el compromiso de todos los partidos y coaliciones que concurran en las próximas elecciones autonómicas.