Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Interior empieza a enviar chalecos antibala a las comisarías, pero ninguno para mujer

La Policía Nacional en Aragón tiene chalecos para un tercio de los agentes tras recibir 222 nuevos.

A. Maluenda. Zaragoza 20/01/2015 a las 06:00
19 Comentarios
Un agente ataviado con un chaleco antibalaEfe

Interior ha comenzado a enviar a las jefaturas provinciales de la Policía Nacional varios lotes de chalecos antibala después de que la muerte de una agente en un tiroteo en Vigo elevase a la opinión pública un problema que los funcionarios llevaban tiempo anunciando: no hay suficientes chalecos.

Los más de 2.000 agentes de la Policía Nacional en la Comunidad aragonesa acaban de recibir 222 unidades (44 en la provincia de Huesca, 18 en Teruel y 160 en Zaragoza), que se suman a las 384 que había hace apenas un mes, cuando se arrojaba una triste ratio de un chaleco por cada cinco policías.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró en diciembre que a lo largo de 2015 culminará la entrega de 21.000 chalecos antibala y anticuchillo a todos los policías que, por la naturaleza de sus servicios, están "especialmente expuestos a ese tipo de riesgos", por lo que solo en Aragón son precisos varios cientos más.

A este  problema se suma otro. La policía abatida en Vigo llevaba desde el año 2012 reclamando un chaleco específico para mujeres, que escasean en las comisarías repartidas por todo el territorio nacional.

De los 220 chalecos enviados, ninguno está adaptado a la anatomía femenina. "Seguimos teniendo este problema a pesar de haberlo denunciado en repetidas ocasiones", explica Gonzalo de Miguel, secretario de organización del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Aragón.

En lugar de adquirir material específico para las agentes, a los chalecos 'femeninos' "se les ha colocado una especie de sujeción para que no opriman tanto", apunta De Miguel, quien subraya que "viendo que no se ha logrado que los envíen, vamos a solicitarlos directamente a Madrid".

Desde el SUP también se critica la lentitud en la recepción de los chalecos y el hecho de que, en principio, no vaya a haber para todos los trabajadores. "Se están entregando a todos los agentes operativos en la calle, pero tiene que ser extensivo a todas las unidades operativas, vistan o no uniforme", concluye De Miguel.

6,5 millones de euros

Desde Interior se recuerda que el chaleco se entrega a los "funcionarios de prevención y respuesta y de patrullaje, que son los más expuestos", y que la adquisición de este material va a suponer un coste superior a los 6,5 millones de euros.


  • El ojo cuco22/01/15 18:24
    Como en cualquier trabajo, hay que ir bien aprovisionado de medidas laborales y de protección en el trabajo, qué menos que, la Policía y demás Fuerzas de Seguridad del Estado, lleven las prendas apropiadas para sus tareas, todas las que tengan que realizar. Y... a las polis féminas qué, eh ! no cuentan en nómina ? Como siempre, desde siempre, muchas cosas a medias y sin terminar.
  • al cesar lo ques del cesar22/01/15 10:32
    #9eolo, buen consejo si no quieres ver policias ve a la biblioteca en vez de al bar
  • blas gomez22/01/15 10:04
    #9 eolo, vaaale cuando quieras quedamos para que no hagas deporte solo, el resto de los policias están en el bar conmigo
  • Para el PARIA20/01/15 23:28
    Creo que tú te quedas sin chaleco, porque según la Rae, Paria significa “Persona excluida de las ventajas de que gozan las demás, e incluso de su trato, por ser considerada inferior”.
  • Ribereño20/01/15 20:26
    Lamentable que se dispare el presupuesto para material antidisturbios y no para la proteccion de los policias que de verdad si tienen riesgo. Parece que al PP le preocupa mas las protestas ciudadanas...
  • paria de la tierra20/01/15 19:18
    blas gomez como te dice eolo deja de darle al vidrio que te nubla los sentidos y leeeee un poco y infórmate antes de hablar, como te he dicho en el comentario anterior a ti a otro comentarista la IGNORACIA ES (MU) ATREVIDA , jajajajajajajaja.
  • paria de la tierra20/01/15 19:15
    Para blas gomez y jose , tomaros la pastillica que seguro que os ira bien, un saludo CAMARADAS , jajajajajajajajajajajajaja, a los dos LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
  • paria de la tierra20/01/15 19:12
    Para blas gomez y jose , tomaros la pastillica que seguro que os ira bien, un saludo CAMARADAS , jajajajajajajajajajajajaja, a los dos LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
  • profesor cojonciano20/01/15 18:38
    #6Vicente: Si las pruebas de aptitud fueran las mismas para ambos sexos mucho me temo que tendrías pocas o ninguna compañera; cosas de la igualdad!!
  • sigfrido20/01/15 17:05
    Oichssss,Eolo, diosss del vientooo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual