Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Financiación

La DGA se suma al Fondo Social para pagar 9,5 millones a entidades locales

La DGA quiere saldar pagos por convenios de sanidad, educación y servicios sociales.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/01/2015 a las 20:44
0 Comentarios
El consejero Javier Campoy

El Gobierno de Aragón ha decidido adherirse al Fondo Social que va a poner en funcionamiento el Gobierno central para saldar con las entidades locales obligaciones de pago por 9,5 millones de euros por convenios de sanidad, educación y servicios sociales.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, ha enviado la documentación pertinente al Ministerio de Hacienda y ha señalado que esta medida "va a ser beneficiosa para Aragón, porque va a mejorar la situación financiera de muchos ayuntamientos y entidades locales".

El gasto social, los servicios públicos y la sostenibilidad de las administraciones públicas son prioridades fundamentales para el Gobierno de Aragón "y con esta operación nos ocupamos de ambas cosas al mismo tiempo", ha indicado.

5,3 millones corresponden a Zaragoza

La cuantía total ascendería a 9,5 millones de euros, de los que 5,3 millones corresponden al Ayuntamiento de Zaragoza por los servicios que presta, según el convenio firmado con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

El resto de los fondos llegarán a unas 70 administraciones locales, entre ayuntamientos, comarcas, diputaciones y mancomunidades de las tres provincias aragonesas.

Según ha precisado Campoy, en casi todos los casos se trata de pequeñas cantidades que corresponden al último trimestre del año 2014 y que se iban a abonar a corto plazo, pero a través de este fondo se podrá agilizar al máximo e incluso adelantar los pagos, con lo que "es una buena medida".

El Fondo Social es un mecanismo financiero cuya creación anunció el Ministerio de Hacienda en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 23 de diciembre, con el objetivo de que las Comunidades Autónomas puedan saldar pagos pendientes a las entidades locales por convenios en materia de gasto social.

Las comunidades debían confirmar su adhesión a este Fondo Social, así como al Fondo de Facilidad Financiera. 

El Gobierno de Aragón ya confirmó el pasado viernes su participación en el Fondo de Facilidad Financiera, con lo que accederá a un volumen de fondos adicional de 394 millones de euros, que destinará íntegramente a agilizar el pago a los proveedores.

Además, Aragón conseguirá un ahorro de gastos financieros de 17 millones este año, ya que el Fondo ofrece a las comunidades financiación al 0 por ciento de interés, a través de emisiones del Tesoro español.

En concreto, el Fondo permite cubrir las necesidades de financiación de 2015 -unos 241 millones en el caso de Aragón, aunque esta cuantía depende de la próxima revisión del PIB- y los vencimientos de deuda previstos en este ejercicio -que se sitúan en unos 580 millones, si bien esta cantidad es flexible y abierta a operaciones de refinanciación-.

Asimismo, Aragón tendría dos beneficios añadidos: la condonación de 35 millones de euros que debería pagar al gobierno central por la anualidad de 2015 correspondiente a la deuda de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 (como resultado de los errores de cálculo en las entregas a cuenta de la financiación autonómica de esos ejercicios), y el aplazamiento a diez años, sin intereses, de 56 millones de la liquidación negativa de 2013.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual