De almuerzo en el cole, manzana del Gobierno de Aragón

El programa de reparto de fruta de la DGA comenzó la semana pasada y llega a 327 centros.

Los precios de las manzanas han caído.
De almuerzo en el cole, manzana del Gobierno de Aragón
P. F.

Cerca de 100.000 escolares aragoneses almuerzan fruta en el colegio al menos un día a la semana, gracias a un plan de reparto de fruta en las escuelas promovido por el Gobierno de Aragón. El plan se ha ampliado este año y llega a 327 colegios e institutos. El reparto comenzó la semana pasada, con mandarinas, y esta semana toca manzanas.


El plan, con un presupuesto de 688.00 euros, está financiado al 75% por la Unión Europea y el resto lo cubren la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Lleva varios años funcionando y este curso ha aumentado el número de centros participantes. El objetivo es favorecer el consumo de frutas y educar a los alumnos en la importancia de seguir una dieta saludable y equilibrada. Se incluye en un plan europeo de 2009 para promover el consumo de fruta en las escuelas.


En los centros participantes, los alumnos reciben la fruta para el almuerzo un día a la semana. En algunos colegios participan todos los niños y en otros, sólo los de algunos cursos. En total, se van a repartir hasta el 11 de junio unos 275.000 kilos de fruta, según consta en el plan, publicado en el BOA.


"Nos traen la fruta los martes y nosotros la repartimos a los chavales los miércoles para el almuerzo. Avisamos a los padres para que ese día los chicos no traigan almuerzo de casa. Hemos participado más años en este programa. Las familias están muy contentas", señala Lorenzo Oro, director del colegio Tío Jorge de Zaragoza, uno de los centros participantes.De mandarinas a cerezas

El Gobierno de Aragón diseña el calendario de frutas teniendo en cuenta los productos de temporada y da prioridad a las frutas locales o de origen nacional. La primera semana se repartieron mandarinas. Esta semana toca manzanas. Y después los chicos almorzarán también peras, plátanos, naranjas, cerezas, ciruelas y albaricoques.


El plan es muy preciso respecto a las frutas, su calidad y su presentación. Por ejemplo, cada alumno deberá recibir una pieza de fruta en el caso de manzana, pera, plátano y naranja; dos mandarinas, y 125 gramos de cereza, albaricoque y ciruela. Las manzanas son dulces y con un peso mínimo de 150 gramos. Las peras son de la variedad Conferencia. Y las ciruelas deberán tener un calibre igual o superior a 40 milímetros. Las frutas deben estar lavadas y se entregan con una servilleta.