Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

De almuerzo en el cole, manzana del Gobierno de Aragón

El programa de reparto de fruta de la DGA comenzó la semana pasada y llega a 327 centros.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 20/01/2015 a las 13:08
6 Comentarios
Manzanas en una frutería de ZaragozaP. F.

Cerca de 100.000 escolares aragoneses almuerzan fruta en el colegio al menos un día a la semana, gracias a un plan de reparto de fruta en las escuelas promovido por el Gobierno de Aragón. El plan se ha ampliado este año y llega a 327 colegios e institutos. El reparto comenzó la semana pasada, con mandarinas, y esta semana toca manzanas.

El plan, con un presupuesto de 688.00 euros, está financiado al 75% por la Unión Europea y el resto lo cubren la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Lleva varios años funcionando y este curso ha aumentado el número de centros participantes. El objetivo es favorecer el consumo de frutas y educar a los alumnos en la importancia de seguir una dieta saludable y equilibrada. Se incluye en un plan europeo de 2009 para promover el consumo de fruta en las escuelas.

En los centros participantes, los alumnos reciben la fruta para el almuerzo un día a la semana. En algunos colegios participan todos los niños y en otros, sólo los de algunos cursos. En total, se van a repartir hasta el 11 de junio unos 275.000 kilos de fruta, según consta en el plan, publicado en el BOA.

"Nos traen la fruta los martes y nosotros la repartimos a los chavales los miércoles para el almuerzo. Avisamos a los padres para que ese día los chicos no traigan almuerzo de casa. Hemos participado más años en este programa. Las familias están muy contentas", señala Lorenzo Oro, director del colegio Tío Jorge de Zaragoza, uno de los centros participantes.

De mandarinas a cerezas

El Gobierno de Aragón diseña el calendario de frutas teniendo en cuenta los productos de temporada y da prioridad a las frutas locales o de origen nacional. La primera semana se repartieron mandarinas. Esta semana toca manzanas. Y después los chicos almorzarán también peras, plátanos, naranjas, cerezas, ciruelas y albaricoques.

El plan es muy preciso respecto a las frutas, su calidad y su presentación. Por ejemplo, cada alumno deberá recibir una pieza de fruta en el caso de manzana, pera, plátano y naranja; dos mandarinas, y 125 gramos de cereza, albaricoque y ciruela. Las manzanas son dulces y con un peso mínimo de 150 gramos. Las peras son de la variedad Conferencia. Y las ciruelas deberán tener un calibre igual o superior a 40 milímetros. Las frutas deben estar lavadas y se entregan con una servilleta.


  • para #122/01/15 08:50
    el comentario 1, otro ignorante que se ha creido lo del video del analfabeto de la manzana...
  • Tolocomo21/01/15 20:08
    A mi me daban leche con galletas por la mañana, y por la tarde un trozo de queso de bola amarillo con pan (Plan Marshall). Pero menos daba una piedra, el queso se lo solía comer mi madre
  • Felicidades a los responsables20/01/15 20:32
    Primer día de reparto de fruta: el 13 de Enero. Tocaba mandarina. Los niños salen al recreo y se encuentran con que no tienen fruta por problemas de reparto. Resultado: los niños sin probar bocado hasta la hora de la comida. Solución: retrasar un día el reparto de fruta a los niños. A las primeras de cambio, bofetada en toda la boca. Enhorabuena a quien corresponda por el día en que los niños no almorzaron. Sólo espero ahora que no se vuelva a repetir. O que no se eche a perder la fruta por estar un día en el colegio esperando "su turno"...
  • Levi Dencia20/01/15 20:19
    Bienvenido Mr Marshal. Lo curioso es que, la UE nos mande estas ayudas cuando, según el Gobierno, España es la locomotora de Europa. 
  • Braulio20/01/15 08:51
    Cuando iba al colegio llevaba manzana todos los dias, desayunaba leche con cereales y fruta y no habia ninguna ley en el BOA. Lo que se necesita es educacion y no tanta tonteria. Eso si, si hay familias que no pueden permitirse la fruta, me parece feten que se haga esto. 
  • lo que hay que leer20/01/15 07:15
    Espero que las manzanas no sean como las que salen el video que circula por internet y que una persona próxima ha comprobado que es verdad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual