Cerca de 19.000 niños de 11 y 12 años reciben el Manual de Autoprotección

Los 20.000 ejemplares publicados han llegado a 314 colegios, 182 se localizan en Zaragoza, 76 en Huesca y 56 en Teruel.

Alrededor de 19.000 niños de 5º y 6º de Primaria de los colegios aragoneses han recibido el Manual de Autoprotección, editado por el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón.


Los 20.000 ejemplares publicados han llegado a 314 colegios-- de los que 182 se localizan en Zaragoza, 76 en Huesca y 56 en Teruel-- bien directamente o a través de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.


Este martes le ha tocado el turno al colegio Escolapias Calasanz de Zaragoza, hasta donde se ha desplazado el consejero Antonio Suárez, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo y por el jefe de servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero.


En este centro educativo les han explicado a los alumnos consejos "de sentido común que todos debemos seguir ante cualquier tipo de emergencia que pueda producirse", ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


"No es un juego"

Aragón es, según ha destacado Suárez, "una tierra en la que es frecuente tener que dar respuesta a ciertas situaciones" como intensas nevadas en las zonas de montaña, aludes, fuertes vientos, crecidas de los ríos e intensos episodios de calor, ha enumerado.


El manual presenta un diseño muy atractivo para los niños de Primaria y se estructura en 8 capítulos titulados Incendio, Viento fuerte, Tormenta, Inundaciones, Ola de calor, Accidentes domésticos y Terremotos.


Además, en la contraportada, se explica qué es el teléfono de emergencias 112 y cómo debe utilizarse para dejarles claro que "no es un juego" y que su mal uso para gastar bromas puede suponer que no se puedan atender llamadas verdaderamente importantes que pueden salvar vidas.