​Oliván resalta el impacto de los infartos en los servicios sanitarios y la población

A la inauguración de 'Código Infarto Aragón acudieron hasta 230 profesionales.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha resaltado este lunes el impacto de los infartos sobre los servicios sanitarios y la población general. Ha presidido la inauguración de la jornada de presentación del 'Código Infarto Aragón' en el Colegio de Médicos de Zaragoza.


Al acto han asistido, asimismo, el gerente del Salud, Ángel Sanz, la presidenta de la organización colegial, Concha Ferrer, y la jefa de Servicio de Cardiología del Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, Isabel Calvo. Han participado 230 profesionales.


El consejero se ha preguntado "¿por qué un Código Infarto?" y ha señalado que "sobran argumentos para resaltar la importancia de las enfermedades cardiovasculares y en concreto la enfermedad isquémica".

De hecho, ha reconocido, "el impacto que tienen en nuestra sociedad, tanto en nuestros servicios sanitarios como en la salud en general, nos obliga a prestar atención a su cuidado".El factor tiempo, determinante

Oliván ha subrayado que el factor tiempo se manifiesta como determinante en el diagnóstico, también en el tratamiento, así como en el pronóstico de la patología isquémica.


En este sentido, ha recordado que el código infarto es un proceso mediante el cual, ante la sospecha de un infarto de miocardio, se coordina todo el sistema sanitario para actuar e intentar abrir la arteria obstruida en un tiempo mínimo, lo que ha demostrado que mejora considerablemente la supervivencia y reduce las consecuencias que puede tener el infarto agudo de miocardio en los pacientes afectados.


El consejero ha reconocido que "el Servicio Aragonés de Salud dispone de una amplia red de recursos sanitarios, todos necesarios para la implantación del Código Infarto: Atención Primaria, transporte sanitario, servicios de urgencias, unidades de cuidados intensivos, servicios de hemodinámica" y se ha referido a que "con el esfuerzo de los profesionales, hemos sido capaces de organizar los recursos, de manera que, aprovechando el conocimiento disponible, disminuyamos los tiempos de diagnóstico y tratamiento adecuados".


Finalmente, el consejero ha reconocido el esfuerzo de los profesionales en preparar el protocolo en tan breve espacio de tiempo, y ha manifestado un agradecimiento especial a todos los que han participado en la elaboración del Código Infarto: especialidades de Hemodinámica, Cardiología, Cuidados Intensivos, Urgencias, 061, Medicina de Familia, Enfermería.


El Código Infarto está avalado por la Sociedad Aragonesa de Cardiología, por SEMES-Aragón de Medicina de Urgencias y la Sociedad Aragonesa de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias. Espacio Cardioprotegido

De cara al próximo lunes, día 26 de enero, coincidiendo con la puesta en marcha del Código infarto, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza ha anunciado que "la institución será un espacio cardioprotegido con la implantación de sendos desfibriladores en esta sede y en nuestro centro de formación". Para ese día se está preparando la realización de un simulacro con desfibriladores en la plaza Diego Velázquez, junto a la sede central.


"Con la implantación de estos dos DEA el Colegio de Médicos de Zaragoza quiere contribuir también a la sensibilización sobre la importancia de la rapidez en el tratamiento. Porque la rapidez salva vidas", ha señalado Ferrer.


En esta jornada intensa de presentación, para los facultativos interesados en el conocimiento e implementación, del Plan Código Infarto en Aragón, la presidenta del Colegio ha destacado la misión de la entidad.


Esta misión es "ser el foro de encuentro, junto a las sociedades científicas, de todos los médicos que buscan la excelencia en su ejercicio profesional, y que la encuentran en estas propuestas de formación, como la del código infarto que hoy nos convoca, y que nos confirma en la senda de ofrecer una sanidad de calidad y de vanguardia para nuestros ciudadanos aragoneses".


Concha Ferrer ha subrayado que "el Colegio de Médicos de Zaragoza, junto a las sociedades científicas, quiere liderar los procesos de formación médica continuada para que nuestros facultativos puedan estar al día en sus competencias y habilidades. Y todo ello en beneficio de nuestros pacientes, que son y constituyen el centro de nuestra atención profesional", ha concluido la presidenta.