El PSOE pide un informe extraordinario

El PSOE ha reaccionado así ante la noticia de que parte del Plan Impulso se desvió a pagar nóminas.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto este lunes que la Cámara de Cuentas realice un informe extraordinario para diagnosticar la situación financiera en 2014 y 2015 de la Comunidad autónoma y su sostenibilidad y ha criticado la gestión "opaca, ilegal y torpe" de las cuentas públicas que, a su juicio, ha caracterizado la gestión del Gobierno regional.


Los socialistas pedirán que, en el plazo de un mes, el órgano fiscalizador emita un informe de los riesgos "y, si los hay, proponga las modificaciones presupuestarias correspondientes para evitar el colapso financiero de la Comunidad".


Lambán ha reaccionado así al informe provisional de la Cámara de Cuentas sobre la ejecución presupuestaria de 2012 y 2013, que señala, entre otros aspectos, que parte de la dotación del Plan Impulso se derivó al pago de nóminas de empleados públicos y que varias partidas de los Presupuestos no se llegaron a ejecutar, según ha publicado Heraldo de Aragón.


El grupo socialista de las Cortes de Aragón solicitará la comparecencia de Luisa Fernanda Rudi, que se entregue al Parlamento el informe completo de la Cámara de Cuentas, así como los contratos "irregulares" que se han realizado "de manera frecuente" durante esta legislatura, en especial los del Departamento de Obras Públicas.


Asimismo, pedirá al Gobierno de la Comunidad que aporte a las Cortes las alegaciones al informe de la Cámara de Cuentas "y nos plantearemos seriamente una reprobación de la presidenta por su catastrófica gestión de la Hacienda aragonesa".


"Estamos sobrecogidos", ha dicho Lambán en rueda de prensa, quien ha mencionado "las facturas en los cajones, las partidas sin ejecutar", las que solo se han ejecutado por debajo del 25 por ciento, las estimaciones de ingresos "absolutamente hinchadas", la gestión recaudatoria "con altísimos riesgos de prescripción".Ilegalidad manifiesta


El dirigente socialista ha llamado la atención sobre la "ilegalidad manifiesta" en la gestión de las cuentas, no solo las "incidencias", sino la concesión de avales por encima del límite reflejado en los Presupuestos, el aumento de la deuda por encima de lo aprobado o el uso del Fondo de Contingencia sin cumplir los requisitos legales.


Estas "ilegadidades" incumplen el Estatuto de Autonomía, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y la Ley de Hacienda, por lo que "estamos ante algo que hay que calificar de extremadamente grave en relación con la sostenibilidad económica, financiera, de la Comunidad", ha agregado el presidente del grupo socialista.


Lo peor de todo, ha proseguido el dirigente socialista, es que lo advertido en el análisis realizado por la Cámara respecto a las cuentas de 2012 y 2013 "nos tememos que ha ocurrido en 2014 y que va a seguir ocurriendo en 2015".

Javier Lambán se ha remitido al debate presupuestario del pasado mes de diciembre para expresar que los Presupuestos de 2015 están "hinchados", que la recaudación del IVA se ha calculado de forma "errónea" y que hay un déficit oculto de 100 millones. "Somos una de las Comunidades que más hinchamos las previsiones de ingresos y una de las que más contenemos el gasto o que más recortamos", se ha quejado.Cifras aterradoras


Las cifras de 2015 son "aterradoras", ha considerado el presidente del grupo socialista, indicando que las Comunidades autónomas han aumentado su inversión en un 6,2 por ciento, mientras que Aragón la ha reducido un 2,37 por ciento, el gasto de personal ha subido un 2,49 por ciento en el conjunto de las regiones y Aragón lo ha bajado un 0,43, la media del gasto sanitario aumentará un 2,4 por ciento y esta Comunidad lo recortará un 1,1 por ciento y en Educación la media subirá un 2,6 por ciento, aunque Aragón reducirá una décima.


Javier Lambán se ha preguntado "si es posible un desaguisado mayor que hinchar de manera desmesurada los ingresos", pronosticando que los Presupuestos de 2014 y 2015 se liquidarán con déficit y que la situación financiera de la Comunidad será "desastrosa, de extrema gravedad".


Para defender que la Comunidad está al borde del "colapso" financiero, el dirigente socialista ha traído a colación el informe de la Cámara de Cuentas, el nivel de deuda pública regional, las sucesivas liquidaciones presupuestarias con déficit y la participación en el nuevo fondo de liquidez. "Hay riesgo de colapso", ha sentenciado.Plan impulso


Javier Lambán ha aseverado que el Gobierno de Rudi realiza "un puro ejercicio de propaganda" con "falsedades", en alusión al Plan Impulso, que "se nos presentó como la panacea generadora de grandísimas expectativas para regenerar la economía" y crear empleo, si bien cuando se dio a conocer, el PSOE lo calificó de "pura operación de marketing", que se limitaba a dotar partidas presupuestarias "manifiestamente infradotadas" y "los hechos nos han dado la razón".


El presidente del grupo socialista en las Cortes autonómicas ha señalado que solo se ha ejecutado el 62 por ciento del Plan, de cuatro millones previstos para política social solo se gastaron 1,4, de 15 millones para infraestructuras educativas se invirtieron seis y de los 2,5 millones contemplados para financiar plazas concertadas de discapacitados se destinaron 138.000 euros a este fin.

Así, "se han hecho trampas para cuadrar las cuentas a costa de dejar abandonados a los discapacitados, a miles de personas empobrecidas y de quebrantar los servicios públicos", ha sostenido.


También ha comentado que los responsables del Gobierno "utilizan la cifra que les conviene" para hablar de los puestos de trabajo creados con el Plan Impulso. En definitiva, ha dicho Lambán, el Gobierno ha hecho "propaganda" y ha vendido "humo" con este plan."Sin legitimidad"


El presidente del grupo del PSOE en las Cortes ha aseverado que estos hechos dejan a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, "sin ninguna legitimidad para liderar las propuestas de transparencia y regeneración" y explican por qué propuso suprimir dos de los tres cargos directivos de la Cámara de Cuentas.


Ha criticado que la presidenta "bloqueara" el proceso de reforma del Reglamento de las Cortes, en el que el PSOE pidió que el mes de enero fuera hábil para controlar al Gobierno. "Cuando Rudi nos habla de transparencia y regeneración nos habla de algo que ella, con su práctica política, desmiente todos los días".

Por otra parte, y a preguntas de los medios, Javier Lambán ha considerado que los ayuntamientos son "bastante mejor observantes de la legalidad", subrayando que el de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) es "de los más cumplidores de la normativa vigente" a la luz de los informes.


Javier Lambán ha opinado que la publicación de este informe provisional de la Comunidad autónoma difiere de la que tuvo lugar del documento inicial sobre las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza de 2011, hecho que suscitó las críticas de los socialistas, resaltando que en el caso actual el Gobierno dispone del informe y está elaborando las alegaciones al mismo. "Estamos hablando de casos distintos".