Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La factura electrónica ya es obligatoria para los proveedores de la Administración Pública

Aragón es la comunidad que más tarde paga a sus proveedores, con una media de 107,53 días.

Javier Clavero. Zaragoza Actualizada 18/01/2015 a las 09:15
6 Comentarios
HA

Desde el pasado día 15, las empresas proveedoras de las administraciones públicas están obligadas a emitir sus facturas electrónicamente.

Modelo que, según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, supondrá un ahorro de 51 millones de euros al año (3,75 euros por cada factura), y al que deberán adaptarse tanto los ayuntamientos como gran parte de los gobiernos autonómicos, bajo multas de hasta 10.000 euros. 

De esta forma, se cumple con lo dispuesto en la Ley de Impulso de la Factura Electrónica y creación del Registro contable de Facturas del Sector Público. 

El sistema será obligatorio para las facturas superiores a 5.000 euros y opcional para las inferiores a esta cantidad. Según fuentes gubernamentales, "servirá para facilitar a los pequeños proveedores su relación y sus gestiones con Hacienda".

Además de Aragón, otras doce comunidades autónomas se han incorporado a esta metodología. Estas son Asturias, Murcia, Baleares, Extremadura, Navarra, Melilla, Cataluña, Andalucía, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Por su parte, La Rioja, Castilla y León, Galicia y País Vasco han desestimado hacerlo, pero tienen un punto propio de entrada para estas facturas.

Hasta el momento, Aragón se presenta como la que más tarda en saldar sus deudas con los proveedores.
 

¿Qué es la factura electrónica?

En términos informáticos, consiste en un fichero con el contenido exigido por ley a cualquier factura, que se puede transmitir de emisor a receptor por medios telemáticos de un ordenador a otro y que posee unas características que aseguran la autenticidad e integridad.

Es decir, tiene los mismos efectos legales que una factura en papel, como justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios.
 

Sus ventajas

Fundamentalmente aporta claridad, transparencia y control en tiempo real del estado de tramitación de las facturas para los proveedores, ya que tal y como señalan desde el Gobierno, "​permite que salgan a la luz todas las facturas pendientes de cobro en las administraciones públicas".

Además, como puede extraerse de los mencionados datos del Ministerio de Hacienda, supone un gran ahorro económico, entre otras cosas por la supresión del uso de papel. 
 

La preparación de las empresas

Según un estudio del operador de facturación electrónica Seres, basado en la consulta directa a 3.000 empresas proveedoras de la Administración General del Estado, "la mayoría de proveedores están preparados para utilizar la factura electrónica".

Concretamente, el 98% de las empresas, sea cual sea su dimensión, conocen el cambio normativo.

Sin embargo, este mismo informe prevé que la adaptación de las grandes empresas vaya "más despacio", ya que el cambio afecta "a un mayor volumen de facturas y un mayor número de administraciones públicas con las que se opera".
 

Pago a proveedores

Un informe hecho público por el Ministerio de Hacienda señala que Aragón es la comunidad que más tarde paga a sus proveedores, con una media de 107,53 días.

Por su parte, Navarra es la más ágil a la hora de saldar sus deudas y la única que lo hace en el plazo de 30 días. Por detrás de la Comunidad Foral, las comunidades más puntuales en el pago son País Vasco (34,09 días), Canarias (37,38 días) y Galicia (41,34 días).

La media de pago de los distintos territorios españoles se situa en 72,89 días. 

Además, el informe advierte que nueve comunidades autónomas (Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Extremadura, Murcia y Valencia) superan el plazo máximo de demora de la normativa en materia de morosidad.





 


  • Toda la razón19/01/15 09:06
    #2 SIN PALABRAS Tienes razón. Nunca trabajarías para una administración porque para eso hay que estudiar y aprobar una oposición. Seguramente tienes más posibilidades de escalar el Everest.
  • Rosmoncín18/01/15 21:18
    Para 2.  Jajajaja. Por supuesto que trabajarías para la administración. La duda que tengo después de lo que escribes es  que estés capacitado 
  • Aragones18/01/15 13:24
    Otro objetivo/promesa de Rudi/PP incumplido. Se comprometió a pagar a los proveedores en 60 días y hemos pasado de ser la quinta Comunidad mejor pagadora a ser la peor. Y van ...
  • Victor18/01/15 11:55
    Si yo incumplo la ley me meten un paquete, si la administración incumple la ley... no pasa nada. Y si pasara algo lo tendríamos que pagar a escote entre todos.
  • SIN PALABRAS18/01/15 11:34
    No trabajo ni trabajaría para ninguna administración por mucho que me dijeran que me pagaban. "La factura electrónica YA ES OBLIGATORIA". y sus obligaciones que.... Acaso van a pagar antes por ser electrónica. Ya se les ha obligado por ley a pagar en 30 días y se pasan la LEY por el forro. POR SUPUESTO SOLO PARA LO QUE LES INTERESA
  • En casa de herrero ...18/01/15 11:31
    ¿Para cuando la factura electrónica (agua, etc.) por parte del Ayuntamiento de Zaragoza a los cuidadanos?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual