Lambán aboga por que la cultura represente el 5% del PIB en un nuevo modelo económico

El secretario general del PSOE en Aragón la cultura como "seña del aragonesismo moderno".

Javier Lambán
Lambán aboga por que la cultura represente el 5% del PIB en un nuevo modelo económico

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha abogado este sábado por hacer de la cultura "un sector estratégico básico, creador de empleo" y que forme parte "de un nuevo modelo económico sostenible en el tiempo, que aspiramos a que llegue a suponer un 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de los próximos tiempos".


En declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar una jornada titulada 'Cultura e Industrias culturales en Aragón', organizada por la Fundación María Domínguez, en colaboración con el PSOE, en el Centro Musical y Artístico (CMA) Las Armas de Zaragoza, Lambán ha recalcado que "estamos hablando de cómo satisfacer el derecho de los aragoneses a la cultura, vivan donde vivan y tengan la procedencia social que tengan".


El dirigente socialista ha reivindicado que el acceso a cultura "es lo que nos hace libres, personas plenamente realizadas", por lo que debe tener con un apoyo "suficiente en calidad y cantidad por los poderes públicos".


Asimismo, la cultura tiene que ser "seña de identidad del aragonesismo moderno" para que "el gusto por lo nuevo, la conversión de lo estético como elemento con el que convivir diariamente nos caracterice", ha defendido Lambán.


Según ha apuntado, "el talento artístico que a raudales corre por esta Comunidad debe ponerse en valor" y para eso hay que "desarrollar la cultura como elemento fundamental de la economía del conocimiento" en un momento en el que "las nuevas tecnologías y los nuevos paradigmas del mundo en el que vivimos van a dar unas posibilidades inmensas".Sector básico

Lambán ha subrayado que la gestión cultural debe servir "para cambiar la visión que los aragoneses tenemos de nosotros mismos y que desde fuera se tiene" de la Comunidad autónoma y para eso el PSOE recaba este sábado propuestas para que "sea un sector básico de la economía aragonesa del futuro, sostenible, que cree puestos de trabajo de calidad".


Así, el PSOE, junto con la Fundación María Domínguez, debate en esta jornada "con representantes muy cualificados de los distintos sectores de la cultura aragonesa, con agentes públicos de la cultura, representantes de las industrias culturales y con creadores aragoneses", ha dicho Lambán.


En este sentido, ha explicado que el PSOE en Aragón "quiere concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas con un programa serio, ambicioso, realista y verificable, que vaya acompañado de la memoria económica correspondiente para que su cumplimiento pueda ser contrastado por los ciudadanos".


En él, "la cultura va a tener un papel absolutamente primordial", frente a una realidad actual "que casi definiría como macabra" puesto que las políticas del Gobierno de Aragón "han supuesto la desaparición de prácticamente la mitad de los fondos que se dedicaban hace cuatro años" a este ámbito, algo que ha supuesto "la destrucción de 7.500 puestos de trabajo".


Lambán ha sostenido que esto ha hecho que "en muchos casos haya daños irreparables", a pesar de lo cual el "caudal de talento creativo" que existe en la Comunidad "nos hace ser muy optimistas a la hora de pensar en la cultura como un sector estratégico de la economía futura" de este territorio.La jornada

La jornada 'Cultura e Industrias culturales en Aragón' se ha iniciado con una mesa redonda en la que han intervenido la directora de cine Paula Ortiz, el escritor y editor, Óscar Sipán, el promotor musical, Chema Fernández, y la pintora Lina Vila y que ha sido moderada por la portavoz socialista en la Comisión de Cultura de las Cortes de Aragón, Ana Cristina Vera.


Después, se ha celebrado la mesa 'Políticas públicas en materia de cultura', con el escritor Juan Bolea, el coordinador de Ebrópolis, Michel Zarzuela, el músico y gestor del Festival Periferias, Juanjo Javierre, y el director de escena y gerente del Teatro Principal, Rafael Campos, y modera el profesor Alberto Sabio.


A las 13.1, se estrena el documental 'María Domínguez. La palabra libre', dirigido por Vicky Calavia, y a las 17.00 habrá una última mesa redonda sobre 'Los agentes culturales privados', moderada por el profesor Nacho Escuín, en la que participan la gerente del Teatro del Temple y Teatro de las Esquinas, María López Insausti; la librera y portadora de sueños, Eva Cosculluela; el gestor cultural y de artes escénicas, Javier Anós; y la gestora cultural, Myriam Monterde.


A las 18.30, se cerrará la jornada con la actuación musical de Ludmila Mercerón, con la colaboración de Gabriel Sopeña. El concierto 'Mujer canción' será presentado por Plácido Serrano.