La DGA persigue el mejor aprovechamiento de los recursos forestales y ganaderos

El Gobierno de Aragón cuenta con un inventario de actuaciones para fomentar la ganadería extensiva.

La mejora de las pistas que se adentran en los montes para facilitar el acceso del ganado a algunas instalaciones como apriscos, puntos de abastecimiento de agua y a los pastos; facilitar los acuerdos con los ganaderos para limpiar montes y, sobre todo, las zonas de cortafuegos; el aprovechamiento de los propios pastos; y la conservación de las vías pecuarias son las líneas de trabajo a las que, según el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, entiende “prioritarias” para reforzar los vínculos y la rentabilidad entre la actividad ganadera y la forestal.


Para trabajar en estos aspectos se han recopilado los datos básicos de la Comunidad Autónoma en cuanto a los aprovechamientos de pastos en los montes gestionados por el Gobierno de Aragón, las áreas de cortafuegos, las zonas con riesgo de incendios y las infraestructuras ganaderas enclavadas en el monte.


El Gobierno de Aragón cuenta, por tanto, con un inventario de actuaciones que pueden llevarse a cabo para fomentar la ganadería extensiva una vez identificadas, cartografiadas y evaluado su estado de conservación.


“Se trata de mantener esta actividad en el medio rural a toda costa. Mejores apriscos, refugios para pastores, la facilidad para acceder a abrevaderos y el propio estado de las pistas son aspectos que hacen más rentable la actividad ganadera, muy ligada tradicionalmente al monte que, de esta forma, también se beneficia. Los aprovechamientos en positivo son, por tanto, recíprocos”.


Villarroya de los Pinares con 175 habitantes censados, es un ejemplo de este tipo de actuaciones. Allí se ha recuperado un aprisco para más de 500 cabezas de lanar y se ha habilitado un viejo refugio para pastores que, de esta forma, pueden pernoctar o cocinar. El paraje se encuentra a solo unos metros del nacimiento del río Pitarque.


Este Monte de Utilidad Pública, con una pista también recién acondicionada a través de la que se puede transitar en vehículos turismo, se encuentra arrendado a ganaderos y facilita el mantenimiento de la ganadería extensiva en una comarca, el Maestrazgo turolense, donde esta actividad siempre han tenido una gran tradición. Hoy, Villarroya de los Pinares todavía mantiene unas 1.500 cabezas de lanar y cerca de 5.000 en los meses de verano.Dos ejemplos de gestión

Para asegurar el aprovechamiento de los pastos, el Pliego Especial de Condiciones Técnico-Facultativas para su adjudicación, siempre en montes gestionados por el Departamento de Agricultura, que aprobó la dirección Forestal de Gestión Forestal en 2012, contempla la obligación de pastar derivada de la adjudicación del aprovechamiento, de forma que el adjudicatario tiene obligación de realizar esta actividad todos los años comprendidos en el período de adjudicación. El incumplimiento de esta obligación de pastar es causa suficiente para la suspensión del acuerdo.


Por otro lado, desde el año pasado, la Dirección General de Gestión Forestal, y la Diputación Provincial de Teruel trabajan para la puesta en común de medios para la realización de actividades de ganadería extensiva en el medio forestal y de esta forma aportar un nueva opción de prevención de incendios, también en relación con que el ganado paste cerca de los cortafuegos.También en Mosqueruela


Al igual que en Villarroya de los Pinares, en Mosqueruela siempre ha habido una importante tradición ganadera. Todavía hoy, a ambos lados de la carretera puede verse ejemplares de vacuno pastando entre pinos, abetos o carrascas.


Aquí los trabajos se han centrado en una pista que lleva hasta la ermita de La Estrella, punto de encuentro de la romería más importante que los habitantes de Mosqueruela celebran cada 24 de mayo. En esta pista, siguiendo el ejemplo valenciano, se ha habilitado un sistema para recoger el agua de lluvia a través del hormigonado de 175 metros de cuneta y otros cien de pista forestal.


El agua, a través de un arqueta y un sistema de tuberías, se almacena en una cuba de 300.000 litros de la que puede abastecerse el ganado que transite por esta zona de la denominada Fuente de La Barraca. Los montes de enfrente, cortado por un barranco, donde se adivinan algunas masías y edificaciones dispersas, es ya provincia de Castellón.